Médicos del Hospital Materno Infantil de San Isidro denuncian que el consultorio de «Maternidad Vulnerada» manipula a mujeres que solicitan una IVE, obstaculizando su decisión
En varios municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, como San Isidro, no se está cumpliendo con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), vigente desde el 2020, ni con las interrupciones legales previstas en el Código Penal desde 1921. Así lo denuncian profesionales de la salud, funcionarios y organizaciones de derechos humanos, quienes alertan sobre obstáculos que dificultan el acceso a estos derechos.
Cuestionan las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo
En el Hospital Materno Infantil de San Isidro, los médicos afirman que el consultorio de «Maternidad Vulnerada», liderado por grupos «pro vida» y gestionado por la organización Obstetricia Escucha, con respaldo de la Dirección Médica, obliga a las mujeres que solicitan una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a pasar por un proceso en el que se les hacen preguntas que cuestionan su decisión sobre el aborto. «Los profesionales de la salud estamos en total desacuerdo y consideramos que esto resulta en una obstaculización de la decisión de cada persona», denuncian los médicos, quienes prefieren mantener el anonimato por temor a represalias.
El 31 de julio, el Concejo Deliberante de San Isidro solicitó informes al ejecutivo local tras recibir denuncias sobre los obstáculos para acceder a procedimientos de IVE. Ante la falta de respuesta, el 27 de septiembre reiteraron el pedido debido a las continuas denuncias de obstrucción en el hospital.
Mujeres cruzan a otros municipios para poder abortar
«San Miguel no garantiza el aborto desde hace mucho. Hay un promedio de 400 mujeres que todos los años cruzan a otros municipios para garantizar una interrupción al embarazo, pero hoy se nos presenta una nueva situación en San Isidro«, explican al Diario Clarín desde el Ministerio de Salud provincial.
Además, la línea provincial 148, habilitada para denunciar obtaculos en el acceso al aborto, recibió 45 denuncias entre agosto y septiembre. Desde el Ministerio de Salud bonaerense también aseguran que el Gobierno Nacional dejó de suministrar insumos clave para la salud sexual y reproductiva, como misoprostol, anticonceptivos y preservativos, desde enero de este año.
Manuela Schuppisser, concejala de San Isidro, agregó a Clarín: «Sabemos que tanto el secretario de salud como los directores del hospital se oponen al aborto, son objetores de conciencia y transmiten esta postura al resto del personal».
Te puede interesar: La iglesia pide al Congreso de México evaluar despenalización de aborto