Mujeres y pobreza en Colombia

Colombia, un país de mujeres cabeza de hogar

La realidad socioeconómica de países como Colombia deja en evidencia las dificultades que miles de mujeres deben atravesar para tener vidas dignas. 

Mujeres y pobreza en Colombia

Quien pretenda liderar a Colombia debería tener presente que, si o si, una de sus preocupaciones y por lo que tendrá que trabajar, es por mejorar los niveles de pobreza. La pobreza en Colombia suele rondar el 30% y 40%, aunque la misma se ve de forma un poco menos positiva cuando a la ecuación se le agrega la presencia de las mujeres. Y es que, por razones que van desde el maltrato físico hasta la desigualdad de género, la relación en entre pobreza y mujeres tiende a ser muy fuerte. 

A lo anterior, para ahondar en las complicaciones de ser mujer en Colombia, se puede agregar que, desde 1997, los hogares liderados por mujeres en Colombia crecieron más del 70%. Producto de ese crecimiento, se estima que algo más de 7 millones de hogares en el país están liderados por mujeres y que más del 40% de ellos, viven en la pobreza. 

Mujeres cabezas de hogar

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, hay aproximadamente cinco millones de hogares en Colombia que dependen exclusivamente de una mujer. Sobre este escenario, la figura de las madres solteras es determinante. Una encuesta realizada por la Universidad de Los Andes registró que cerca del 40% de niños y niñas en Colombia, crece sin una figura paterna. 

Lo sucedido en Colombia, se relaciona directamente con registros que ha ofrecido la ONU, en los que se señala que más del 10% de mujeres en el mundo están atrapadas en un ciclo de pobreza extrema. Las circunstancias que ubican en estos ambientes a las mujeres se replican alrededor del mundo: 

  • Desigualdad salarial
  • Tiempo dedicado a cuidados de hogar 
  • Trabajos mal remunerados 

La tarea de los gobiernos será entonces trabajar en estrategias que procuren cerrar las brechas entre hombres y mujeres, propiciando así oportunidades para un mejor futuro. Colombia es tan solo un ejemplo, pero, así como este país, varios lugares tendrán que trabajar en pro de optimizar la realidad de mujeres y niñas en el planeta. 

Te puede interesar: ¿UNA PELÍCULA DE PETRO? SÍ, UNA PELÍCULA DE GUSTAVO PETRO