Guillermo Jaramillo y Luis Carlos Leal

¿Qué pasa con la salud en Colombia?

El gobierno colombiano, en cabeza de Gustavo Petro, vive una tormenta política por estos días en el país, producto de decisiones que no han caído bien en el sector salud. 

La salud en Colombia: marcada por la corrupción

Como en muchos lugares del continente, los principales problemas sociopolíticos tienen en la corrupción, gran parte de su razón de ser; y, en Colombia, como no puede ser de otra manera, la situación responde a lo mismo: la corrupción y los constantes malos manejos marcan la realidad del país y sus diferentes sectores, siendo la salud uno de ellos. En esa medida, la salud se ha convertido en un espacio de saqueo y burocracia constante, al que el gobierno Petro ha querido abordar a partir de reformas que no han contado con el apoyo del sector legislativo. 

Las propuestas del gobierno Petro

El plan para llegar al poder, liderado por Gustavo Petro, implicó la propuesta de adelantar varias reformas en el país, en función de optimizar la vida de los colombianos. Una de las reformas que más generó oposición fue la de la salud, ya que, para un gran número de ciudadanos, el sistema en Colombia, con la figura de las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios), opera de buena manera. No obstante, el gobierno Petro ha insistido en la necesidad de reformar el sistema, toda vez que, tras varias investigaciones e informes de entes de control, habría billones de pesos perdidos por los malos manejos de muchas EPS. 

Algunas medidas que han desatado una tormenta política en Colombia

La reforma a la salud, impulsada por Petro, naufragó en el Congreso. Varios líderes políticos en el país, de oposición y otros partidos, se unieron para impedir que la reforma llegara a buen puerto. Claro que, más allá de esto, la decisión del gobierno Petro ha sido la de continuar tras la búsqueda de hacer los ajustes que considera convenientes para reformar la salud en el país y, en medio de ese escenario, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, adelantó intervenciones a distintas EPS que se encuentran inmersas en deudas y problemas económicos

  • Colsanitas
  • Nueva EPS
  • O Famisanar

Han sido algunas de las entidades a las que el gobierno les ha venido adelantando procesos. Esto último, no ha caído muy bien en la oposición colombiana, que ha estado insistiendo en que el deseo de Petro es destruir el sistema de Salud y devolverlo a un monopolio extremo e ineficiente del estado. La desinformación y las distintas teorías han confluido para generar todo un ambiente de incertidumbre, que tiene a más de uno pensando en lo que podrá ser o no ser, el futuro de la salud en Colombia.  

Te puede interesar: ÚTERO ARTIFICIAL GESTARÍA 30,000 BEBÉS AL AÑO