Valentina Petrillo, de 50 años, se ha convertido en la primera mujer trans en competir en unos Paralímpicos. La atleta italiana, con voces a favor y en contra, ha hecho historia.
La historia escrita por Valentina Petrillo
Valentina Petrillo, una atleta italiana de 50 años, está haciendo historia en los Paralímpicos de París. Valentina, una mujer nacida en Napoli, ha declarado en algunas entrevistas que, sí, que nació como Fabrizio pero desde 2023 es Valentina. La historia de Petrillo es una historia de lucha interna y familiar, que le costó complicaciones en sus relaciones pero que tras muchas idas y vueltas emprendió un camino final desde 2017, año en el que inició su transición definitiva. Ahora Petrillo, quien se separó de su esposa y tiene un hijo de 9 años, se encuentra participando de los Juegos Paralímpicos de París con el apoyo de su familia, esa misma que, tras un periodo de adaptación, lo apoya de forma decidida.
Su participación en los Paralímpicos de París
Valentina Petrillo llegó a París para participar en atletismo, en las categorías de 400 y 200 metros. Su presencia en los Paralímpicos, claro, no ha pasado desapercibida ya que, si bien un sector celebra este suceso como un triunfo contra la exclusión, voces como
- Sharron Davies
- Mara Yamauchi
- O Carylin Johnson
Han criticado la participación de Petrillo en las justas, argumentando que una persona transgénero tendría ventaja frente a las demás competidoras. Por lo pronto, Petrillo no clasificó a la final de los 400 y está por verse su desempeño en los 200, un desempeño que no dejará de ser anecdótico frente a un histórico suceso que marcará un antes y un después en el deporte paralímpico.
Te puede interesar: Luis Abinader recibió a medallistas de París 2024