El gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, bajo la premisa que nadie debe vivir con miedo, ha promulgado una norma que protege la intimidad de la mujer que acuda a servicios sanitarios reproductivos.
La necesidad de proteger la intimidad y la privacidad de la mujer
Después de lo sucedido en 2022 con Roe vs Wade, muchos lugares en Estados Unidos fortalecieron sus medidas en contra del aborto y, de alguna manera, dificultaron el acceso de las mujeres a los servicios de cuidado reproductivo. Lo anterior, convirtiendo este tipo de atención en un delito para quien buscara ayuda, claro, pero también para quien ofreciera el servicio como personal especializado. En este punto, la práctica del aborto ha sido clave y al estar prohibida en cerca de 14 estados del país, muchas mujeres han tenido que acudir a otras latitudes para encontrar soluciones, sin que esto les exima de una peligrosa persecución.
Una norma que protege los intereses de la mujer
Ante este escenario, según reportó CNN, la administración liderada por Joe Biden, con la compañía y apoyo de Kamala Harris, figura muy cercana al cuidado de los derechos reproductivos de la mujer, ha impulsado una norma que tiene como bandera el hecho que “nadie debe vivir con miedo” en Estados Unidos. Fue así como el pasado lunes se anunció una medida que fortalece la Norma de Privacidad de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPAA), enfocada en:
- Prohibir la divulgación de información de un paciente que acude a servicios de cuidado reproductivo
- Reforzar la privacidad del paciente que acude a este servicio
- Reforzar la privacidad de su familia
- Reforzar la privacidad del personal médico que ofrece el servicio de cuidado reproductivo
Lo anterior, en palabras de Melanie Fontes Rainer, “esta norma prohíbe a los regulados por la HIPAA —proveedores de atención sanitaria, planes de salud, cámaras de compensación y sus asociados comerciales— utilizar o divulgar la información sanitaria protegida de una persona para llevar a cabo una investigación o imponer responsabilidad a cualquier persona por el mero hecho de buscar, obtener, proporcionar o facilitar atención sanitaria reproductiva legal, incluido el aborto”.
Decisiones en medio de un ambiente electoral
La medida tomada por el gobierno Biden, claramente está en favor de la protección de las mujeres y sus derechos reproductivos. No obstante, la misma se da en un contexto de ambiente electoral, en un país en el que se han venido presentando circunstancias bastante negativas y obsoletas frente al cuidado reproductivo de la mujer, como lo sucedido en Arizona, donde se reestableció una ley de 1864 que prohíbe el aborto casi en su totalidad.
Te puede interesar: ¿BENEFICIA EL PARTIDO REPUBLICANO A VIOLADORES EN EEUU?