“Demure” (recatado) fue elegida palabra del año 2024 por Dictionary.com tras un aumento del 1,200% en su uso, impulsado por la tendencia viral de TikTok.
“Demure” que en español significa recatado, fue seleccionada como la palabra del año 2024 por Dictionary.com, tras experimentar un aumento del 1,200% en su uso entre enero y agosto. Este ascenso meteórico se atribuye a Jools Lebron, una influencer de belleza en TikTok, cuya frase “muy recatada, muy consciente” se volvió viral.
En sus videos, Lebron satirizó comportamientos sociales
El creador mostró cómo se preparaba para el trabajo, destacando su maquillaje minimalista “¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar? Muy recatada. Muy consciente”, dice Lebron en uno de sus TikToks, luciendo una versión ligeramente recortada de su maquillaje habitual de negro, delineador alado y pestañas postizas.. “La forma en la que llegué a la entrevista es la forma en la que voy al trabajo”, dijo en uno de los clips más compartidos.
Aunque históricamente “demure” se usaba para describir a personas reservadas, su significado se expandió en redes sociales, asociándose con la apariencia y el comportamiento en espacios públicos de las personas.
La tendencia trascendió TikTok.
Celebridades como Kim Kardashian y Jennifer López adoptaron la frase en sus publicaciones promocionales, mientras que RuPaul la utilizó para promover una librería online. Lebron, creador de TikTok, mencionó que la fama de esta tendencia le ayudó a financiar parte de su transición transexual. Ahora cuenta con más de 2.3 millones de seguidores en TikTok y ha colaborado con marcas de belleza como la de Patrick Ta.
Dictionary.com destacó que su elección de “demure” refleja el impacto de las redes sociales en la lengua y la cultura moderna, siendo esta palabra un claro ejemplo de cómo las tendencias digitales pueden redefinir términos tradicionales.
La palabra del año 2023 fue “alucinar”, ligada al auge de la inteligencia artificial y los chatbots.
Te puede interesar: ¡Karol g tiene su propia muñeca! Es la primera colaboración de Bratz con una artista musical