Por primera vez, las películas más taquilleras de EE.UU. en 2024 lograron paridad entre protagonistas femeninas y masculinos, según el informe de la Dra. Martha Lauzen.
Por primera vez en la historia reciente, las películas más taquilleras de Estados Unidos lograron paridad entre protagonistas femeninas y masculinos. Según el informe anual It’s a Man’s (Celluloid) World, elaborado por la Dra. Martha Lauzen, el 42% de las 100 películas más exitosas de 2024 presentaron protagonistas femeninas, igualando el porcentaje de cintas con protagonistas masculinos.
Otras noticias:«Conclave» gana el premio a la mejor película en los BAFTA
El estudio define como protagonista al personaje desde cuya perspectiva se narra la historia.
En 2023, solo el 28% de las películas de mayor recaudación fueron contadas desde una perspectiva femenina, lo que significó un retroceso frente al 33% en 2022 y al 31% en 2021.
El informe también analizó el porcentaje de personajes femeninos en roles hablados, que aumentó del 35% en 2023 al 37% en 2024. De manera similar, los personajes femeninos principales subieron del 38% al 39%.
Léase también: Shakira suspende su concierto en Lima tras ser internada en una clínica por un dolor abdominal
Para la Dra. Lauzen, este cambio refleja una mayor diversidad en la cartelera. “2024 ofreció una de las selecciones más variadas de protagonistas femeninas en años recientes. Estas mujeres ficticias se rebelaron contra relaciones insatisfactorias y entornos laborales opresivos”, afirmó.
Películas como The Substance destacaron por su crítica a una sociedad que considera a las mujeres desechables.
Aunque la paridad de género en protagonistas es un avance significativo, la representación de mujeres en roles hablados sigue siendo menor, lo que indica que aún hay espacio para el crecimiento en la industria cinematográfica.
Te puede interesar: Muere Paquita la del Barrio, la voz mexicana del despecho, a los 77 años