Mural de Macondo en Bogotá

Un toque de realismo mágico al centro de Bogotá: Mural hecho mediante la convocatoria ‘10 años de Macondo’

El mural “Macondo: un estado de ánimo” en Bogotá, inspirado en García Márquez, invita a los transeúntes a descubrir la magia de Macondo en el corazón de San Victorino.

Desde el 8 de noviembre, el mural “Macondo: un estado de ánimo” da vida al centro de Bogotá, inspirado en el universo de Gabriel García Márquez. Ubicado al norte del edificio en la Carrera 10 #12 – 53, en el barrio de San Victorino, la obra es una creación del colectivo ‘Fuego en el 23’, liderado por los artistas Roger Abril (Rytmo) y Néstor Arteaga.

Mural de Macondo le da vida al centro de Bogotá

La Secretaría de Cultura de Bogotá, en su iniciativa de transformar los espacios públicos, financió este proyecto mediante la convocatoria ‘10 años de Macondo’, que otorgó 50 millones de pesos al colectivo para ejecutar la obra. En su intervención, los artistas plasmaron la esencia de Macondo, retratando personajes y escenas emblemáticas de las novelas de García Márquez con un estilo que invita a la libre interpretación.

La idea es transformar el “relato y la manera en la que los habitantes se relacionan con la ciudad”, dijo la cartera de cultura.

El mural busca democratizar la cultura y fortalecer el tejido social en una zona de gran afluencia para los bogotanos. Durante cerca de 20 días, los artistas Rytmo y Arteaga trabajaron en el mural, utilizando un andamio colgante que les permitió plasmar su visión en una pared de 18 metros de ancho por 21 metros de alto. Arteaga expresó que este proyecto fue una oportunidad para enfrentar su miedo a las alturas y aportar a su ciudad.

El mural ha capturado la atención de turistas y habitantes de Bogotá, quienes encuentran en él un espacio de reflexión sobre la vida, la soledad y el poder, temas universales en la obra de García Márquez.


Te puede interesar: Karla Sofía Gascón, la actriz trans que podría hacer historia en los Oscar