Cali celebra el reconocimiento de la salsa caleña como Patrimonio Cultural de Colombia, un legado de bailarines, músicos y artesanos que enriquecen la identidad local.
En la noche del 25 de octubre, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, entregó oficialmente a Cali la resolución 367 de 2024, que reconoce al “Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña” como parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Este reconocimiento incluye un Plan Especial de Salvaguardia (PES) que asegura la protección y promoción de esta expresión cultural.
Durante el evento, el ministro Correa destacó el valor de la salsa caleña como un símbolo cultural. “La salsa es patrimonio de Colombia y, algún día, será patrimonio de la humanidad”, expresó Correa.
El complejo musical-dancístico es un «ecosistema» en el que confluyen músicos, bailarines, artesanos y coleccionistas que, en conjunto, cuentan una historia única de Cali.
“Ciudadanas, ciudadanos, bailarines, músicos, zapateros, coleccionistas, gente de un ecosistema que hoy reconocemos como Patrimonio de la Nación, un patrimonio que cuenta una historia y esa es la historia que venimos a reconocer esta noche. Representa la idea de que la salsa no se puede hacer con un solo ingrediente, sino que es una mezcla de prácticas culturales. La salsa es patrimonio de Colombia y algún día será patrimonio de la humanidad», dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, durante el evento.
La Salsa Caleña se nutre de las influencias musicales del Caribe y Cuba.
La declaración reconoce el esfuerzo de los portadores de esta tradición: bailarines, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos y lutieres. Todos ellos contribuyen a preservar y renovar el legado de la salsa en Cali, que se nutre de las influencias musicales del Caribe y Cuba.
Alejandro Éder, alcalde de Cali, agradeció a los artistas y organizadores de la COP16, evento que impulsó este reconocimiento. “Gracias por su apoyo, gracias por el trabajo en equipo y por sacar eventos como la COP16 en nuestra ciudad. Gracias a los artistas y a las artistas logramos hoy este reconocimiento. Si estamos unidos logramos más y llegamos más lejos», agregó Alejandro Éder, alcalde de Cali.
La resolución marca un hito para Cali, consolidándose como un epicentro mundial de la salsa y asegurando la preservación de esta manifestación artística y cultural.
Te puede interesar: Reik regresará a Colombia en 2025: Estas son las fechas de preventa