google recibe millones en anuncios de clínicias antiaborto

Google obtiene millones con anuncios de clínicas de aborto falsas

Un nuevo informe del Center for Countering Digital Hate (CCDH), una organización sin fines de lucro que rastrea la desinformación, afirma que Google ha obtenido más de $10 millones de dólares en los últimos dos años por anuncios de mal llamados «centros de embarazo en crisis» o clínicas antiaborto, que persuaden a las mujeres con mentiras para no abortar.

Exposición de la situación

Utilizando datos de herramientas de análisis de SEO y marketing digital, los investigadores del CCDH descubrieron que 188 mal llamados Centros de Embarazo en Crisis colocaron anuncios en Google por un valor estimado de más de $10 millones de dólares en dos años.

Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, sostiene que el dominio de Google y su reputación como fuente de información confiable hacen que estos hallazgos sean aún más indignantes. 

«Es una de las cosas más moralmente ofensivas que he visto entre estas empresas, construir tanta confianza como fuente de autoridad epistémica y luego venderla en un tema tan crítico por prácticamente nada. En términos de los ingresos de Google, $10 millones no es realmente nada».

«Es una realidad evidente que la mayoría de las personas obtienen información a través de búsquedas en Google porque no necesariamente saben a dónde acudir una vez que descubren que tienen un embarazo que desean interrumpir», dice Shireen Rose Shakouri, directora adjunta de Reproaction, una organización sin fines de lucro que busca aumentar el acceso al aborto y la atención de salud reproductiva. 

«Es muy lamentable y perjudicial que Google no esté tomando esto en serio». (H3)

Funcionamiento de las clínicas antiaborto

Aunque los mal llamados centros de embarazo en crisis a menudo se presentan como instalaciones médicas o clínicas, son organizaciones no reguladas por lo cual, tampoco están sujetos a las leyes de privacidad de datos y confidencialidad del paciente que rigen las instalaciones médicas legítimas.

Muchas de las tácticas utilizadas por los centros de embarazo en crisis buscan retrasar la interrupción hasta que las mujeres hayan superado el límite legal para acceder a un aborto, obligándolas así a mantener el embarazo.

Otra parte de la problemática

Aunque estas clínicas falsas ya son un engaño, tienen agentes diversos que ayudan a su crecimiento y efectividad.

  1. Muchos de los centros falsos registrados como organizaciones sin fines de lucro, se aprovechan de las subvenciones publicitarias de Google que permiten a este tipo de organizaciones, obtener hasta $10,000 dólares en anuncios gratuitos cada mes.
  1. Varias empresas de marketing se especializan en atender a los mal llamados centros de embarazo en crisis y ofrecen servicios que incluyen ayuda para acceder a las subvenciones publicitarias de Google, junto con estrategias para asegurarse de que su contenido aparezca junto a información legítima sobre salud reproductiva al apropiarse de palabras clave utilizadas por personas que buscan abortos.

Callum Hood, jefe de investigación de CCDH afirma que «entre las palabras clave principales que los centros falsos apuntan, ‘Planned Parenthood’ está entre las cinco primeras», y Planned Parenthood es una organización genuina de salud reproductiva.

Google responde

La compañía cambió sus políticas para exigir a dichas organizaciones que indiquen si ofrecen realmente servicios de aborto, pero el informe de CCDH encontró que a veces estas etiquetas aún no se aplicaban a los anuncios de los mal llamados centros de embarazo en crisis. 

Incluso entonces, Shakouri señala que la etiqueta puede ser confusa para los usuarios que no conocen la diferencia entre un centro de embarazo en crisis y una clínica de salud legítima que simplemente no ofrece atención de aborto.

Mientras tanto, Google continúa mostrando anuncios de centros de embarazo en crisis que dirigen a los usuarios a sitios web que promueven la «reversión del aborto», un método no científico de administrar progesterona a una mujer que ha tomado medicamentos para el aborto con el fin de detener sus efectos.

El vocero de Google afirma que la compañía no permite anuncios que promocionen tratamientos de reversión del aborto.

Te puede interesar: ACTIVISTAS EN EL SALVADOR DICEN SER… ¿PROVIDA?