Cherelle Parker, del partido demócrata, fue elegida como alcaldesa de Filadelfia, estado de Pensilvania, en EEUU. Parker, una mujer afroamericana, se convierte así en la primera alcaldesa de la historia en esta ciudad.
¿Cómo llegó Parker hasta este lugar en la política?
Cherelle Parker es una mujer de 51 años. Nacida y criada en la ciudad, razón por la que cuenta con un importante arraigo y pertenencia por la misma. Como parte del Partido Demócrata, venía ocupado un lugar en el Concejo Municipal desde hace algunos años, hasta convertirse en la noche del 7 de noviembre en la nueva alcaldesa de la ciudad.
Apoyada por Joe Biden y Kamala Harris, Parker venció a David Oh, representante del Partido Republicano, para convertirse así en la mandataria número 100 en la historia de la ciudad. Una cifra que, además, se une a la circunstancia no menor de ser la primera mujer en ostentar este importante cargo.
Una alcaldesa afroamericana
La elección de Parker es histórica desde dónde se le mire. ¿Pero, por qué se califica de esta manera? El asunto es que no solo será la primera mujer que ocupe el cargo más importante de la ciudad, sumado a ello, es una mujer afrodescendiente. Mensaje contundente y esperanzador en un país en el que no son pocos los sucesos que involucran actos de racismo, tanto así que, en el año en curso, la ONU presentó un informe en el que solicitó al sistema judicial norteamericano, hacer frente al racismo sistemático.
Estos serán sus ejes para gobernar
La campaña de la electa nueva Alcaldesa se basó en la promesa de hacer de la ciudad un lugar más “limpio y seguro”. No obstante, tampoco esquivó otros asuntos de interés para los habitantes de Filadelfia, agregando que trabajaría, entre otras cosas, por:
- Mejores oportunidades económicas para todos
- Facilidades en acceso a educación
- Seguridad
- Cuidado del medio ambiente para hacer de Filadelfia una ciudad verde
- Comunicación fluida entre todos los sectores
Y es que, pese a que Parker se reconozca como una demócrata moderada, las causas sociales no le son ajenas producto de las experiencias que ha tenido que vivir y las dificultades que, junto con su familia, debió atravesar durante su niñez y adolescencia, antes de incursionar en la política para posteriormente convertirse en la primera mujer afroamericana en ser alcaldesa de Filadelfia.