terremoto en Japón 2024

En Japón se recibió el 2024 con un terremoto

El inicio del 2024 no fue el mejor para Japón. El país asiático se vio golpeado por un terremoto de 7,6 grados en este inicio de año, un suceso que registra alrededor de 50 personas fallecidas y una alerta de tsunami.

Un inesperado inicio de 2024

Pocas horas después de pasar la festividad de año nuevo, Japón vivió un sorpresivo episodio producto de un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter. Según informaron autoridades japonesas, el epicentro del terremoto estuvo ubicado en el noreste de Anamizu, prefectura de Ishikawa, y contó con una profundidad de 10 kilómetros. 

Un elevado número de réplicas y alerta de tsunami

Uno de los tantos inconvenientes que genera preocupación en Japón cuando se presentan terremotos, es la alerta de tsunami, toda vez que nos estamos refiriendo, en sí, a una isla. Esta vez, con el terremoto que tuvo lugar el 1ro de enero de 2024, no hubo excepción al respecto ya que después de la activación de las alarmas y el posterior movimiento telúrico, se estableció la alerta de tsunami en toda la costa oeste del país. 

Sumado a lo anterior, se presentó el desplazamiento masivo de personas en distintas zonas del país, producto de las constantes réplicas que se presentaron (cerca de 60), todas en búsqueda de refugio. Las estimaciones que han hecho las autoridades en Japón, sugieren que las réplicas se seguirán presentando en los siguientes días, aunque las alertas de tsunami ya fueron desactivadas. 

El recuerdo de 2011 y el constante riesgo nuclear

Lo recientemente acontecido en este inicio de 2024, recordó lo sucedido en Japón hace más de 10 años, justo en 2011. Y es que, en ese año, Japón fue golpeado por un tsunami que cobró más de 16.000 vidas y generó una crisis nuclear en Fukushima. Importante recordar que aquel terremoto registró una magnitud de 9 grados, siendo el terremoto más potente que azotó a Japón y uno de los cinco terremotos más fuertes de los que se tenga registro desde 1900. 

En esta ocasión, y para fortuna de los japoneses, la alerta de tsunami fue rápidamente desactivada toda vez que las olas no superaron los 2 metros y, tal como informó Kansai Electric, la mayor empresa operadora de energía nuclear en Japón, no se reportaron irregularidades en ninguna de las plantas nucleares de la zona afectada. 

Una tragedia que ya cobra más de 50 vidas

Aunque por el momento sea prematuro contar con cifras reales que cuantifiquen el total de los daños, las autoridades han reportado más de 50 víctimas mortales, estando a la espera del avance con las maniobras de rescate de un número indeterminado de personas que pueda encontrarse bajo los escombros. Las zonas más afectadas son: 

  • Toyama
  • Kanazawa
  • Suzu
  • Nanao

Un sorpresivo suceso que significa para Japón un sombrío inicio de 2024. 

Te puede interesar: LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ABORTO Y LA MIFEPRISTONA