Erikssen futbolista danés

Igualdad salarial en selecciones de fútbol de Dinamarca

La selección de fútbol masculina de Dinamarca tomó la decisión de renunciar a un aumento salarial, con el fin de garantizar que las mujeres que integran la selección femenina tengan una compensación equitativa.

La necesidad de equidad entre género

Mucho se discute en el mundo del deporte sobre las cifras que se deben ganar en los distintos deportes, en categorías femeninas y masculinas. La brecha en cuanto a recursos invertido es enorme en escenarios como: 

  • Tenis
  • Baloncesto 
  • O Fútbol 

Justamente, este último deporte, protagonista de una destacada y reciente decisión de los jugadores que integran la selección de fútbol de Dinamarca, respecto a no subir sus salarios, primas y premios, en función de establecer equidad con las selecciones femeninas de este país en todas sus categorías.

¿De qué se trata esta decisión?

Los futbolistas de Dinamarca, actuales participantes de la Euro 2024 en Alemania, con el apoyo del sindicato de futbolistas daneses Spillerforeningen, tomaron la decisión de mantener los ingresos tal cual como están y beneficiar de esta manera a las mujeres que conforman las distintas selecciones femeninas en el país. 

Esta iniciativa de renunciar a cualquier aumento salarial fue liderada por los veteranos y figuras de una generación que ha mantenido a Dinamarca en el primer plano del fútbol mundial. Thomas Delaney, Christian Eriksen, Simon Kjaer y Kasper Schmeichel, fueron futbolistas determinantes para declinar una propuesta hecha por la misma federación de fútbol de Dinamarca que buscaba aumentar el sueldo de los hombres en los siguientes cuatro años. De esta manera, se marca un precedente sobre la necesidad de lograr equidad entre hombres y mujeres en el deporte, con una decisión en la que primó el interés general sobre el particular.  

Te puede interesar: SHAKIRA Y SU PUNTERÍA SON PROTAGONISTAS DE LA COPA AMÉRICA