Petro y Maduro

La Paz Política: un proyecto de Petro para Maduro

Gustavo Petro, presidente colombiano, tendría en sus manos un proyecto para presentarle a su homólogo, Nicolás Maduro, que contiene una serie de propuestas para lograr una paz política en Venezuela. 

¿De dónde nace la “Paz política”?

En alguna de sus visitas a Venezuela, Gustavo Petro habló de forma directa con Nicolás Maduro y le comentó que la situación en este país era demasiado difícil. Petro le señaló esto a Maduro, agregando que, si quería el apoyo de otros aliados de la región como Lula da Silva o Gabriel Boric, tendría que haber un cambio en Venezuela. Según señalan fuentes como El País de España, Petro habría propuesto que se estableciera un pacto de paz que diera lugar al restablecimiento democrático en Venezuela. Ante esto, Maduro respondió que le presentaran una propuesta para ser revisada y esto dio origen al proyecto de “Paz Política”.

¿De qué trata la “Paz política”?

La Paz Política es un proyecto que tiene como objetivo primario mejorar la realidad sociopolítica de Venezuela, proyecto en el que se ve como un punto de inflexión las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio. La importancia de dichas elecciones radica en que la oposición, representada por Edmundo González, tiene reales chances de ganar y arrebatarle el poder a Nicolás Maduro, una situación que preocupa a figuras como Petro, por lo que pueda ser la reacción del líder chavista.

El proyecto fue liderado por Milton Rengifo, embajador colombiano en Venezuela, y abordaría temas como: 

Todos ejes fundamentales que, de ser aceptados por Maduro, estarían dirigidos a cumplir con una agenda de transición democrática sean cuáles sean los resultados en las elecciones. 

Por lo pronto, el documento se encontraría en manos de Petro y estaría pasando por la revisión de algunos diplomáticos colombianos antes de enviarlo a Nicolás Maduro. La esperanza de recuperar la institucionalidad en Venezuela vuelve a tocar una nueva puerta. 

Te puede interesar: LO POCO QUE DEJÓ EL ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL EN MÉXICO