Después de algunos meses que en el Senado se aprobara el proyecto de ley 352 de 2022, Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio trámite al establecimiento de una ley que busca establecer protocolos para detección y tratamiento de la Endometriosis en el país.
La endometriosis es una enfermedad que afecta, aproximadamente, a 190 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo.
¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Consiste en el crecimiento de un tejido muy similar al que cubre el interior del útero, pero fuera de él. Dicho tejido se puede extender hacia lugares en los que no debería estar, como las trompas de Falopio o los ovarios, generando intensos dolores en quien lo sufre.
También, claro, existen algunos factores que aumentan el riesgo tales como:
- No haber tenido hijos.
- Complicaciones con la menstruación
- Ciclos irregulares
- Antecedentes familiares
¿Cómo es el escenario en Colombia?
Las estadísticas de esta enfermedad no ofrecen datos que muestren la realidad con exactitud, pero se calcula que, al menos, más de tres millones de mujeres sufren de endometriosis en el país. Al respecto, Luz Marina Araque, una mujer que participó activamente en la construcción del proyecto de ley de endometriosis y es fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis, comenta que este es un escenario que requiere de mayor atención en Colombia.
Araque, quién fue diagnosticada de endometriosis, asegura que “hay mujeres que tardan en ser diagnosticadas entre 8 y 10 años y esto se da porque se ha normalizado el dolor menstrual y ese sangrado abundante o prolongado, pero la endometriosis va más allá, puede afectar la fertilidad, crear una fatiga crónica, producir problemas digestivos, cansancio general y un fuerte dolor durante las relaciones sexuales”.
Una nueva ley en favor de las mujeres
Por la experiencia de Luz Marina Araque, quien, como se señaló previamente, hizo parte del proyecto de ley, desde el Congreso de Colombia se empezó a impulsar una alternativa que pudiese servir como ayuda a las miles de mujeres afectadas por endometriosis.
Fue así como en 2021, con el apoyo de los senadores Mauricio Toro y Nadia Blel, se dio inicio a un camino que llegó a buen puerto en marzo de 2023, cuando en plenaria del senado, se aprobó en último debate el proyecto de ley. “Con esta ley queremos crear una política pública para que se reduzcan los tiempos de diagnóstico, que trate integralmente a los millones de mujeres que hoy padecen esta enfermedad garantizándoles una vida sin dolor”, fueron las palabras de Blel sobre esta iniciativa que, además, busca protección especial para las mujeres en ámbitos educativos y laborales.
Ahora, tras convertirse en Ley en Colombia en octubre de 2023, esta enfermedad recibirá la atención necesaria, beneficiando a las mujeres que, por muchos años, sufrieron de la misma silenciosamente.