Tras una larga lucha por los derechos de las mujeres en un país, hasta hace unos años muy conservador, el derecho a abortar se consagra en la propuesta de nueva Constitución en la que trabaja la Convención Constituyente (convención).
La nueva constitución, redactada desde hace más de un año por una asamblea constituyente, será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre. Así lo decidió la convención que, como ninguna otra en el mundo, está conformada de forma paritaria entre hombres y mujeres.
De aprobarse, ubicaría a Chile como uno de los primeros países del mundo en incluir el aborto en la Constitución, a la par de Francia, al inscribir explícitamente la mención “interrupción voluntaria del embarazo” en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.
Es una discusión que todavía divide opiniones en el país, pero lejos de los tiempos en que la Iglesia Católica imponía su veto, una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que el 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y el 41% considera que debería ser completamente libre.
Te puede interesar:
LA CORTE SUPREMA DEROGA EL DERECHO AL ABORTO EN TODO EE.UU.
Propuesta de ley
El artículo 16 de la Constitución propuesta para reemplazar la actual, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.
Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales ha mencionado que esta reforma será
- Con enfoque de género,
- Inclusión,
- Pertinencia cultural,
- Así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello,
Asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos.
Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?
Campaña por el Rechazo a la nueva Constitución
La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución a afirmar que permitirá “el aborto libre hasta los 9 meses”.
Pero “es completamente falso que hayamos aprobado el aborto ‘sin límite de tiempo’ o ‘hasta el día antes de nacer’, dijo a AFP Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.
“El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho”, agregó Meneses.
En 1990, tras el fin de la dictadura, Chile era un país muy retrasado en derechos civiles, por lo que la decisión del órgano constituyente (dominado por la izquierda y con una derecha en minoría) ha desatado el rechazo de algunos sectores que forman parte de la sociedad chilena, pero que no tienen fuerza en la convención.
La propuesta ha causado polémica, entre otros asuntos, porque no resulta frecuente que en las constituciones se incluya expresamente la norma sobre aborto. Lo común apunta a establecer los derechos sexuales y reproductivos, pero de forma genérica.
Tania Busch, académica de la Universidad Andrés Bello y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, lo pone en contexto: “Lo aprobado puede catalogarse de audaz, porque innova en especificar con bastante detalle lo que significan los derechos sexuales y reproductivos, con referencias al parto, a la educación sexual plena, a la planificación familiar y a que las políticas públicas con elementos como la pertinencia cultural”.
Te puede interesar: ¿CÓMO LE FUE NEGADO EL ABORTO A UNA NIÑA EN EL ESTADO DE OHIO, VÍCTIMA DE UNA BRUTAL VIOLACIÓN?