El pasado 20 de marzo, la Cámara de Representantes de Colombia, avanzó en el proyecto de ley ‘Inconvertibles’, que busca prohibir las denominadas “terapias de conversión” por orientación sexual.
Terapias de conversión
La “terapia de conversión” es un término amplio que describe intervenciones con la creencia errónea de que la orientación sexual o la identidad de género de una persona pueden y deben cambiarse.
Estas prácticas buscan convertir a personas LGBTQ+ en heterosexuales o cisgénero, y son profundamente dañinas, causando sufrimiento físico y psicológico a largo plazo.
Organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Mundial de Psiquiatría han señalado que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y los derechos humanos.
En 2020, el Grupo de Expertos Forenses Independientes (IFEG) declaró que ofrecer “terapia de conversión” constituye engaño, publicidad falsa y fraude, respaldando la necesidad de su prohibición y rechazo.
Testimonio de un sobreviviente
Inconvertibles, en su campaña a favor de la prohibición de este tipo de prácticas, realizó una entrevista a David, un sobreviviente a las terapias que le realizaban en el grupo religioso, Lazos de Amor Mariano.
En esta, David expresaba que a sus 14 años le confesó a la directora de la comunidad que le gustaban los hombres, a lo que ella no vio mejor solución que someterlo a conversión para eliminar el “espíritu de la homosexualidad”.
Mira el testimonio completo aquí:
Argumentos y avances en la Cámara
- Carolina Giraldo, la representante del Partido Alianza Verde, quien lidera la iniciativa, dejó claro que la idea es que “estas prácticas de tortura, tratos degradantes y discriminatorios dejen de existir, que no se usen recursos públicos y que, además, queden como agravantes porque es un tipo de crimen de odio”.
- Por su lado, Alexandra Vásquez complementó que con la ley, se daría paso a “un país más inclusivo y respetuoso”.
Con 97 votos a favor y tan solo 18 en contra, se aprobó el proyecto de ley 272, que deberá ser aprobado en 2 debates más dentro del Senado del país para volverse una realidad.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL MES DEL ORGULLO GAY?