El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año. Se trata de una fecha que han tornado emblemática
Durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, Argentina, en 1990, se proclamó al 28 de septiembre de cada año como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
La propuesta de la fecha fue elaborada por la delegación brasileña, con el objetivo de poder rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.
Los Datos
En 1994, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, en El Cairo, y en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, se planteó la penalización del aborto como una restricción de los derechos humanos de las mujeres, y se buscó centrar como tema de análisis los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Actualmente, en el mundo se realizan cada día aproximadamente cincuenta y cinco mil abortos inseguros: el 95% en países en vías de desarrollo, siendo éstos los responsables de una de cada ocho muertes maternas.
En cuanto a las cifras anuales de abortos en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana, asciende a 2.8 millones, y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.
Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?
Factores y prejuicios
Hoy en día siguen existiendo diversos factores y prejuicios que contribuyen a negar servicios básicos de salud a las mujeres para una interrupción de embarazo y, por supuesto, la atención posterior a dicha práctica.
¿Cuáles son los factores?
- La criminalización,
- La reducción de la disponibilidad de servicios,
- La estigmatización y
- Las actitudes despectivas de los profesionales de la salud.
Son factores que impulsan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación.
Las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a:
- La igualdad,
- Privacidad,
- Salud física y mental
Estas son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades.
Aunque cinco países de Latinoamérica contemplan una prohibición absoluta del aborto en sus códigos penales, hay otros que van dando pasos hacia su legalización.
Colombia acaba de sumarse al pequeño grupo de países en la región donde la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas de gestación.
Países donde es legal:
Los paísess de América Latina donde el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación son:
- Colombia
- Argentina
- México
- Uruguay
- Cuba
- Guyana
- Guyana Francesa
- Puerto Rico
Países donde está prohibido sin excepciones:
La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- República Dominicana
- Haití
Te puede interesar: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE HONDURAS CON RESPECTO AL ABORTO?