Amir Nasr-Azadani, de veintiséis años, defensor del club de fútbol Iranjavan fue condenado a muerte por “enemistad con Dios”. Se han alzado miles de voluntades individuales en contra de la pena capital.
Está acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de 3 agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), indicó el Servicio Persa de la BBC.
Los funcionarios han afirmado que confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, 9 personas en total.
«Sin embargo, el poder judicial ha negado que haya sido condenado a muerte. Dicen que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato (lo que significa que se enfrenta a la pena de muerte), pero subrayan que el juicio en sí aún no se ha celebrado», explica la BBC.
Te puede interesar: LOS JUGADORES IRANÍES GUARDAN SILENCIO DURANTE SU HIMNO EN QATAR
Shakira aprovechó la final del Mundial de fútbol el pasado domingo para llamar la atención sobre la detención de Nasr-Azadani.
«Hoy, en la final del Mundial, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, solo por hablar a favor de los derechos de la Mujer«, escribió la famosa cantante colombiana en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: SHAKIRA NO ESTARÁ EN QATAR ¿QUÉ ARTISTAS HAN RECHAZADO LA INVITACIÓN AL MUNDIAL?
Detención de Azadani
Amir Nasr-Azadani se enfrenta a una posible sentencia de ejecución una vez se celebre el juicio en su contra.
El sistema judicial de la República Islámica podría ahorcarlo por un delito llamado «moharebeh».
- El 17 de noviembre de 2022 salió a la luz la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi durante las protestas en todo el país.
- Tres días después, el 20 de noviembre, la emisora estatal IRIB difundió un video con las confesiones forzadas de tres personas que afirmaban haber participado en el asesinato de Cheraghi.
- Tras el video, las autoridades publicaron más tarde el nombre del jugador iraní Amir Nasr-Azadani como uno de los sospechosos, junto a Saleh Mirhashmi y Saeed Yaghoubi.
Fuentes locales afirmaron que Azadani sí había participado en las protestas, pero que su participación en el asesinato del oficial del ejército era mentira porque no se encontraba en la zona donde murió el hombre.
Te puede interesar: ¿QUIÉN FUE MAHSA AMINI?
La FIFA, guarda hasta ahora un silencio vergonzante que no parece dispuesto a romper.
Solo la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales se solidarizó con Amir y exigió: “(…) Pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.
En vez de pensar en la diversidad y la multiculturalidad que trae consigo un evento como el mundial de fútbol, Irán condena y ejecuta a una mujer porque la “policía moral” halló que llevaba mal colocado su velo. Y mata también a quienes protestan por esa ejecución.
Te puede interesar: RUSIA LIBERA A BASQUETBOLISTA ESTADOUNIDENSE EN INTERCAMBIO POR TRAFICANTE DE ARMAS VIKTOR BOUT