Asamblea en El Salvador

Bukele acelera los mecanismos para reformar la constitución en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tiene madera de dictador y esa es la realidad. Antes la constitución lo controlaba, ahora se adelantan mecanismos para reformarla y abrir una peligrosa puerta contra democracia. 

Mecanismos para reformar la constitución en El Salvador

El pasado lunes 29 de abril se vivió una histórica, y peligrosa, jornada legislativa en El Salvador. El inicio de esta semana, estuvo marcado por la votación en la Asamblea Legislativa en El Salvador, votación en la que se aprobaron unos mecanismos para reformar la actual constitución salvadoreña, vigente desde 1983. El apoyo a la reforma fue categórico ya que se registraron 66 votos a favor y tan solo 16 en contra. Para sorpresa de nadie, el partido de Nayib Bukele estuvo detrás de todo. 

El peligro detrás de una reforma a la constitución

Cada vez son más los escenarios en los que directa o indirectamente queda en evidencia el talante dictatorial de Bukele y vamos a ver el porqué. Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador en 2019 y desde entonces se ha destacado por

  • La política contra el crimen en El Salvador, sin contemplar DDHH
  • Las medidas extremas contra el COVID-19
  • Irrupción de las fuerzas armadas en la Asamblea Legislativa
  • El régimen de excepción

Y, claro, la cereza del postre: su reelección. Todos han sido eventos en los que ha quedado claro que Bukele es un tipo absolutista y dictatorial, pero la reelección cristalizó cualquier duda, toda vez que fue producto de un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido por magistrados que, como no podía ser de otra manera, fueron designados por el partido de Nayib Bukele. 

Temor en la oposición en El Salvador

Lo sucedido el lunes en la Asamblea ha prendido las alarmas en la oposición salvadoreña. Muchas figuras críticas del gobierno Bukele han señalado que los mecanismos para reformar la constitución abren la puerta para que Bukele se reelija de forma indefinida y no haya límites para su ejercicio de poder. La primera votación ya fue satisfactoria para Bukele, pero aún falta una más ¿el problema? La segunda votación se llevará a cabo con la nueva Asamblea Legislativa que, para sorpresa de nadie, está dominada por Bukele y su partido. 

Te puede interesar: EL CONTROVERTIDO PLAN RUANDA