En 2018, Univision publicó la investigación “Los Magnates de Dios” en dónde se vincula al pastor de la megaiglesia Carlos “Cash” Luna con narcotraficantes. Su iglesia masiva, Casa de Dios , recibe alrededor de 12,000 feligreses cada fin de semana, y se sabe que Luna usa un jet privado.
Los vínculos entre Luna y los grupos criminales son claros. Su iglesia ha recibido el apoyo de muchas personas sospechosas, incluida la «Reina del Sur» Marllory Chacón Rossell, conocida como una destacada narcotraficante, y la ex vicepresidenta de Guatemala Roxanna Baldetti, quien donó una bandera guatemalteca gigante valorada en cincuenta mil quetzales.
- Baldetti fue sentenciada a quince años de prisión por su participación en un plan multimillonario para robar fondos del sistema fiscal del país. También ha sido procesada en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.
Luna y la «Reina del Sur» Marllory Chacón Rossell
Marllory Chacón, según las fuentes, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo, que costó unos 45 millones de dólares, según contó el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país, trabajó como infiltrado de la DEA.
Ella fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, un negocio que manejaba a lo largo y ancho de Centro América. Se le conocía como la Reina del Sur.
Según Herrera, el pastor Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala y ahí ambos hablaban de entregar dinero para empezar a construir el templo, que en 2013 fue inaugurado por el expresidente del país Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.
“El tipo (Luna), créame que era la mano derecha de Marllory (…) Él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador«, explicó Herrera.
La fortuna de Cash`
Su fortuna ha sido constante objeto de críticas y suspicacias. Luna, de 56 años, se desplaza en un avión Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH). Fue adquirido en septiembre de 2014 bajo Glory Wings 3, una sociedad registrada en Delaware, el paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos. Luego lo transfirió a Casa de Dios y finalmente lo registró bajo un fondo fiduciario del Bank of Utah que no permite conocer los nombres de los propietarios.
En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Una persona familiarizada con la transacción y que pidió no ser identificada explicó que la aeronave fue comprada en dos millones de dólares. Tras la compra, Luna le hizo algunas mejoras por unos 250,000 dólares y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.
El lujoso estilo de vida de los líderes espirituales lo justifican explicando que la riqueza es una bendición de Dios, una filosofía conocida como el evangelio de la prosperidad.
El pastor guatemalteco Carlos ’Cash’ Luna la resumió así:
‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores.
Según sus críticos, el nombre ‘Cash’ se ajusta perfectamente al sofisticado nivel de vida que el pastor y su familia llevan en uno de los países más pobres de Centroamérica.