Una de las innovaciones que incluye la propuesta constitucional para Chile, que se votará en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, es la incorporación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
El debate en torno a este asunto se ha dado respecto a sus límites, debido a que en el texto no se especifican circunstancias ni plazos, sino que se establece que será la ley la que determine las limitaciones para el ejercicio de esta garantía.
Te puede interesar: ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE CHILE PARA INCLUIR EL DERECHO AL ABORTO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?
¿Qué dice la propuesta constitucional?
En el Capítulo II sobre “Derechos fundamentales y garantías” de la nueva propuesta de Constitución, el artículo 61º establece que
“Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos“, entre los que se encuentran el derecho:
- A Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo,
- El ejercicio de la sexualidad,
- La reproducción,
- El placer y
- La anticoncepción.
Además, establece que “el Estado garantizará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar” la posibilidad de que se realice una “interrupción voluntaria del embarazo”.
Finalmente, el texto dispone que será la ley la que regulará el ejercicio de esos derechos.
¿El aborto es una cuestión derechos humanos?
De acuerdo con el informe “Interrupción Voluntaria del Embarazo: definición, proyectos de ley y legislación extranjera”, realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), “Chile es uno de los cuatro países absolutamente restrictivos en materia de aborto en el mundo”, junto a El Salvador, Nicaragua y Malta.
El acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos. Diversas interpretaciones reconocidas del derecho internacional de los derechos humanos consideran que negar a las mujeres, niñas y otras personas embarazadas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación y atenta contra una variedad de derechos humanos.
¿Cuáles son las consecuencias de restringir o prohibir el acceso al aborto? (h3) (no se si es mas un h2 que h3, uds decidan)
Cuando los servicios de aborto seguros y legales están restringidos sin justificación o no se encuentran plenamente disponibles, esto puede poner en riesgo una variedad de otros derechos humanos protegidos internacionalmente, que incluyen:
- El derecho a no sufrir discriminación y a la igualdad;
- A la vida, la salud y la información;
- A no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes;
- A la privacidad y la autonomía e integridad física;
- A decidir sobre número y espaciamiento de hijos;
- A la libertad; a disfrutar de los beneficios del avance científico, y
- A la libertad de conciencia y religión.
Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?
Chile en la mira internacional
Los organismos internacionales juegan un rol fundamental para el logro de la ley en Chile, donde diversos Comités de la ONU solicitaron reiteradamente al Estado chileno reparar esta situación.
Chile, ha ratificado múltiples compromisos en el ámbito de la atención de las mujeres en diversos tratados de derechos humanos, algunos de estos son:
- La Declaración de Derechos Humanos,
- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,
- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,
- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros,
La penalización del aborto constituye un grave problema de salud pública, pero fundamentalmente de derechos humanos y de justicia social, pues son las mujeres las afectadas por la legislación punitiva que constituye una forma explícita de discriminación, inequidad, violencia y tortura que la institucionalidad del Estado impone sobre ellas.
Sin duda, el tener una ley que permite el aborto es un gran avance en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. No obstante, el juicio social sobre la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, continúa afectando el pleno ejercicio de sus derechos y libertades de decidir en ámbitos que pertenecen a su intimidad y desarrollo personal.
Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?