Chile le apuesta a la educación en reforma constitucional

¿Qué dice la propuesta constitucional en materia de educación? 

Durante el mes de septiembre, quince millones de chilenos votarán si aceptan o rechazan un proyecto de nueva Constitución. El texto, de 388 artículos, busca reemplazar a la Carta Magna legada por la dictadura militar que instauró en Chile un Estado subsidiario, e instaurar uno “democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, con una democracia “inclusiva y paritaria”, según señala en su inicio.

Uno de los ámbitos que ha despertado mayores demandas en la sociedad chilena es el de la educación y susmúltiples desafíos como los objetivos sociales, fortalecer la profesión docente y las comunidades escolares, entre otros.

Te puede interesar:  ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE CHILE PARA INCLUIR EL DERECHO AL ABORTO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Los 3 grandes pilares de la educación en la propuesta constitucional

La educación chilena tiene múltiples desafíos, es por eso que en la nueva Constitución, es entendida como un pilar de la ciudadanía, la convivencia y el desarrollo humano.

La nueva constitución enfrenta grandes desafíos en educación
La nueva constitución enfrenta grandes desafíos en educación

Redefinir la educación.

En primer lugar, la nueva Constitución propone definir la educación en términos amplios, como es entienda hoy en el mundo y buscando el desarrollo:

  • Cognitivo, 
  • Físico, 
  • Social y 
  • Personal de las y los estudiantes, 

Así mismo, busca incorporar nuevas habilidades y propósitos, como la conciencia ecológica y su carácter no sexista, por nombrar solo dos.

Educación Universal

La nueva Constitución se la juega también por una educación universal, ¿Qué quiere decir esto? Que pueda estar al alcance de todas y todos, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, dando rango constitucional a la educación superior y reconociendo incluso la educación permanente. 

Para ello, propone crear un Sistema Nacional de Educación integrado por instituciones públicas y privadas, que deben regirse por principios de: 

  • No discriminación, 
  • Justicia, 
  • Inclusión, 
  • Pluralismo, y 
  • No tener fines de lucro.

De igual forma, garantiza la libertad de enseñanza, por lo que nada impide que la sociedad civil también cree y gestione establecimientos educacionales privados, incluyendo establecimientos con una orientación religiosa, y se garantiza a las familias elegir el tipo de educación para sus hijos e hijas.

Educación Pública

En tercer término, la propuesta constitucional asigna al Estado garantizar activamente el derecho universal a una buena educación. Por ejemplo:

  1. Se le mandata fortalecer la educación pública, financiándola adecuadamente y asegurando que esté disponible a lo largo y ancho de Chile. 
  2. Además, deberá ser gratuita, incluyendo la educación superior; y 
  3. Deberá asegurar buenas condiciones de formación y trabajo para las y los docentes, es decir, buenas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Te puede interesar: ¿CÓMO CRIMINALIZA EL ABORTO EL NUEVO CÓDIGO PENAL EN REPÚBLICA DOMINICANA?

¿Qué pasará si gana el apruebo o el rechazo?

Si gana el Apruebo el proyecto será promulgado por Boric y entrará en vigor diez días después de que el decreto sea promulgado en el diario oficial.

Si gana el Apruebo el proyecto será promulgado por Boric
Si gana el Apruebo el proyecto será promulgado por Boric

Si se impone el Rechazo, seguirá vigente la Constitución legada por los militares, aunque tanto en el oficialismo como en la oposición derechista afirman que deberá reformarse.

La comparación con la Constitución de 1980 es palpable: 

  • Tiene una definición pobre de la educación,
  • La educación superior está ausente; 
  • No contiene fines ni principios educativos; 
  • Increíblemente, ni siquiera nombra la educación pública

La opción de Rechazo lleva meses financiando campañas de desprestigio en redes sociales, y concentra 98% de los dineros donados para la campaña electoral. 

A poco más de un mes del plebiscito, el Apruebo tiene aún la posibilidad de abrirse camino si logra llevar los párrafos de su texto donde donde el privilegio no llega, con la ciudadanía . Después de todo, los resultados de las últimas elecciones en Chile han demostrado que la democracia va más allá de las encuestas, así como de  quienes pretendían seguir gobernando sólo para ellos y no para las y los chilenos.

Te puede interesar: GUSTAVO PETRO PRESIDENTE: HISTÓRICA VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA