José Antonio Kast es el hombre que pudo ser presidente de Chile. Tras su derrota frente al candidato de izquierda y ahora presidente Gabriel Boric, el ex candidato ha sido nombrado presidente de Political Network for Values (PNfV) el pasado 3 de marzo.
Según la organización, el militante del Partido Republicano forma parte desde el 2015, cuando se desarrolló la Cumbre Regional de las Américas en Washington. Cuatro años más tarde se incorporó al Consejo Asesor.
José Antonio Kast ha tenido una consistente actuación a lo largo de dos décadas en la defensa y promoción antiaborto y antigénero. Esta posición antiderechos le ha ganado también la oposición activa de grupos políticos y de la sociedad civil.
Te puede interesar: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE JOSÉ ANTONIO KAST Y EL PARTIDO ALEMÁN NAZI?
¿Que es Political Network for Values?
De acuerdo al sitio web oficial, el grupo que encabeza José Antonio Kast es “una plataforma de representantes políticos para trabajar en red, en un intercambio global y local, promoviendo y defendiendo activamente un decálogo de valores compartidos entre los que se incluye la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia o la libertad religiosa y de conciencia”.
La organización también está conformada por:
- Jaime Mayor (ex ministro de España),
- María del Rosario Guerra (senadora colombiana),
- Rodrigo Cortés (político mexicano),
- Laima Andrikiene (diputada de Lituania) y,
- Rodrigo Goñi (diputado de Uruguay), entre otros.
WikiLeaks: ultraderecha, organizada desde la red trasatlántica Political Network for Values
Durante agosto del 2021, Wikileaks reveló que a través de la organización Political Network for Values, la ultraderecha actúa en una red internacional “trasatlántica” para promover sus “valores:
- Antiaborto,
- Antigénero,
- Contra la educación sexual y
- A favor de la familia –es decir,
- Provida,
- Profamilia y
- Procristianas.
Entre sus miembros se encuentran organizaciones como Citizen Go, de España, y la Red de Acción Ética Política, vinculada con el Partido Acción Nacional en México.
En su artículo La red de intolerancia, WikiLeaks indica que las organizaciones “son parte de una red global más grande de organizaciones de derecha que trabajan juntas para impulsar sus valores en las esferas políticas y de base”, a través de campañas de odio.
Dentro de su programa tratarán:
- “Los valores conservadores y cristianos en la Unión Europea”,
- “La protección de la dignidad humana” y
- “La libertad religiosa”.
Te puede interesar: ¿CÓMO SE PRONUNCIÓ JOSÉ ANTONIO KAST TRAS LA ANULACIÓN DE LA PROTECCIÓN AL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS?
A medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI+, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial y conocer a las y los actores que traman estas políticas.
De ultraderecha, José Antonio Kast es un político que no oculta sus simpatías por el antiguo régimen militar y recuerda a figuras como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox en España. Llegó a proponer una zanja en el norte del territorio para detener a los inmigrantes.
Con una agenda social conservadora que rechaza el aborto o el matrimonio igualitario. Kast está bien anclado en las redes de la nueva derecha internacional. Una nueva derecha que califica de “radical” y que, en diversos países, también de Europa, muestra una tendencia nacionalista en materias como cultura y migración.
Desde antes de su derrota en Chile, el principal capital de Kast fue una campaña de miedo a las convulsiones, a la desestabilización, a la violencia,. Por eso plantea la disyuntiva entre la libertad y el comunismo. Es una vieja fórmula que ya utilizó en su día Pinochet y que puede resumirse así: “yo o el caos”. Pero esa estrategia no siempre funciona. Al propio general, no le dio resultado en aquel plebiscito el 5 de octubre de 1988, en el que ganó el “No” a la dictadura, pese al discurso del miedo. Tras perder en noviembre del 2021, ¿habrán perdido con José Antonio Kast los valores antiderechos en Chile?