El prestigioso Festival de cine Cannes que se está celebrando del 16 al 27 de mayo del 2023, presenció durante su alfombra roja, varias manifestaciones.
Una de las más mencionadas, fue por parte del colectivo feminista radical ‘Collective Scum’, con la aparición de una mujer embarazada que dejaba al descubierto su barriga pintada con un código de barras y la palabra ‘subrogada’ muy visible.
La mujer fue apartada de la alfombra por el personal de seguridad mientras gritaba.
El suceso fue grabado y posteado en diferentes redes, y ha dado mucho de qué hablar.
Gestación subrogada o vientre de alquiler
La gestación subrogada o vientre de alquiler es un método de reproducción asistida cuya característica principal es que la persona que gesta al bebé, no será madre del mismo.
Las personas que acuden a esta opción, lo hacen por diferentes razones. Desde condiciones especiales que producen la imposibilidad funcional de sus cuerpos, hasta el deseo de evitar todo el riesgo y malestar que puede causar un embarazo, o incluso por motivos estéticos.
Y aunque en su mayoría, las parejas que optan por el servicio son heterosexuales, todo tipo de personas llegan a acudir a él.
- Mujeres y hombres solteros que pueden o no donar sus óvulos o espermas para tener a su hijo,
- Parejas de mujeres lesbianas que pueden o no aportar sus óvulos para tener un hijo,
- Parejas de hombres homosexuales que encuentran en esta, la única forma de tener un hijo biológico debido a su anatomía.
La problemática
A pesar de que la gestación subrogada puede ser una opción probable para muchas personas alrededor del mundo, esta requiere de una persona externa al interesado principal. Es decir, quien desea tener un hijo con este método, normalmente debe tener algo por ofrecer a cambio del procedimiento (remuneración económica) convirtiendo a las mujeres y los bebés en un mercado.
Aunque la práctica ha sido aceptada en diferentes países y bajo diferentes circunstancias debido a que quienes ofrecen el servicio supuestamente lo hacen como decisión personal, se ha llegado a la conclusión de que en realidad, quienes llevan la gestación, son personas en situación de vulnerabilidad en su mayoría, desencadenando un debate más ético que funcional.
Países y leyes
La gestación subrogada comercial es legal en Rusia, Ucrania, Israel, Kazajistán, Bielorrusia y algunos estados de Estados Unidos.
En Canadá, Reino Unido, Grecia, Australia, Brasil, Uruguay, India y Sudáfrica, es legal de forma altruista, o en otras palabras, sin pagar. Sin embargo, la abogada española Ana Miramontes, aclara que “en la práctica totalidad de los países donde hay gestación subrogada, aunque digan que es altruista, se permite una compensación económica. Otra cosa es que esa compensación se fiscalice”.
En América Latina, la gran mayoría de países tienen un vacío legal, sin regulaciones o aclaraciones al respecto.
Te puede interesar: ¿ES POSIBLE SER MADRE TRABAJADORA EN AMÉRICA LATINA?