Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que el consumo máximo de agua por persona debería ser de unos 100L diarios, el promedio en Colombia está en 210L, el doble de lo recomendado. Los estratos altos son los que más consumen.
La ONU también comenta que la demanda mundial sobrepasará el suministro del recurso en un 40% para el año 2030, en 8 años.
Aunque Colombia es uno de los países con más agua en el mundo, algunos de sus municipios ya corren riesgos de escasez.
¿En qué se va tanta agua?
Aunque hay estudios que muestran que la cantidad de agua que el ser humano debe consumir está entre los 2 y 3 litros diarios, el gasto de este recurso no sólo corre por cuenta de lo que se ingiere.
Los rankings están así:
- Duchas y baños de ,en promedio, 8 minutos.
- Usar el sanitario.
- Grifos para lavar manos, dientes, platos.
- Lavar ropa.
- Consumir en comidas o directamente.
¿Qué podemos hacer?
El primer paso es cambiar los hábitos que se tienen dentro del hogar. Incluyen tomar duchas más cortas, intentar no usar las bañeras, cerrar los grifos mientras que no se utilizan, descargar el sanitario sólo cuando sea necesario y en general, intentar tomar conciencia del consumo del agua en su forma global, como un recurso que se va agotando y es además indispensable para la vida misma.
Los otros pasos incluyen invertir en implementos que utilicen el agua de forma responsable, es decir, que funcionen con la mínima cantidad de agua que se pueda.
Un nuevo alivio para la sociedad es que las industrias están generando cada vez más tecnologías ahorradoras que demuestran funcionar muy bien. Por ejemplo, una llave de ducha que funcione con reducción de caudal, puede ahorrar un poco más de una cuarta (1/4) parte de lo que consumía antes, es decir, si antes gastaba 100L por baño, ahora gasta 65L. Así con todos los implementos que funcionan a partir del agua.
Si la persona tiene la posibilidad de adquirir estos utensilios, se recomiendan bastante.
Te puede interesar: ¿DE QUÉ TRATA EL DOCUMENTAL “MAREA VERDE”?