La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la apertura de una carpeta de investigación en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, por sus presuntos vínculos con grupos criminales que operan en esa región del país.
La indagatoria se inició a petición de 11 diputados locales, quienes también acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), a interponer una denuncia.
Este diario publicó una fotografía exclusiva donde se ve a Blanco junto a dos personas identificadas como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Irving Eduardo Solano Vera, jefe de plaza, y al líder asesinado Raymundo Isidro Castro Santiago, así como a Homero Figueroa Meza, señalado como líder de Los Tlahuicas
Por su parte, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, minimizó haberse tomado una fotografía con tres presuntos líderes del narco en la entidad porque, dijo, se ha tomado muchas con distintas personas desde que era futbolista y no dudó de que saldrán más. Por el contrario, dijo que esto se trata de un nuevo intento en su contra de parte de “narcopolíticos”.
Así mismo, tras el asesinato de Benjamín López Palacio, presidente municipal de Xoxocotla, fueron colocadas dos mantas con amenazas dirigidas al Gobernador en donde líderes de grupos criminales advierten que en caso de “desconocer los acuerdos pactados” (con el gobierno) soltarán “datos exactos de la muerte del activista Samir Flores, quien fue asesinado a balazos en la comunidad de Amilcingo, Morelos, el 20 de febrero de 2019. Samir era conocido por ser uno de los máximos opositores de la termoeléctrica de Huexca, en Cuautla, Morelos”. Ante la situación Blanco respondió “Las narcomantas me dan risa”.
El Fiscal Uriel Carmona Gándara, aclaró que la única evidencia con la que se cuenta hasta ahora es la fotografía en la que el exfutbolista aparece flanqueado con tres presuntos delincuentes.
El funcionario explicó, sin embargo, que no se trata de ir en contra del mandatario, pues la Fiscalía sólo cumple con la obligación de desahogar las diligencias que resulten jurídicamente para saber si esos hechos corresponden a la comisión de un delito o no.
Fuente: