Día de la Visibilidad Bisexualidad busca visibilizar la bisexualidad como respuesta a los prejuicios y la discriminación y fomentar la inclusión social.

¿Qué significa el Día de la Visibilidad Bisexual?

El 23 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, para buscar la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos. De igual manera,  busca potenciar las libertades y los derechos de las personas.

El objetivo en esta fecha es seguir avanzando como sociedad a nivel mundial y eliminar la bifobia, un odio que se presenta hacia las personas bisexuales. En detalle, los estereotipos en este caso están relacionados con planteamientos discriminatorios que surgen por la orientación sexual. 

La violencia, la discriminación, la pobreza y los abusos, se deben en parte a este retroceso.

¿Qué es la bisexualidad?

Las personas que se encuentran emocional, afectiva y/o sexualmente atraídas por personas del mismo sexo y del género opuesto, se consideran bisexuales. Sin embargo, la atracción se da hacia individuos independientemente de su género. No tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre estos.

  • La bisexualidad es una de las orientaciones sexuales que forma parte de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+)

De acuerdo al relato compartido por el movimiento global, Amnistía Internacional, las personas percibidas como bisexuales: “Son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y discriminación contra su derecho a la salud”.

Día Internacional de la Bisexualidad: ¿Por qué se celebra?

La bifobia que sufría la comunidad bisexual en los años 90, con mayor frecuencia en Estados Unidos, significó la creación de diversas organizaciones de activismo exclusivo hacia la defensa de los derechos humanos de este colectivo.

La iniciativa surgió de tres activistas estadounidenses: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Ellas fueron quienes participaron de la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en 1999. Desde entonces, la comunidad crece con fuerza y da respuesta a los prejuicios que reciben.

“Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gays y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles”, declaró Gigi Raven Wilbur en una entrevista.

Sobre los motivos, se eligió esta fecha por el mes en el que nació Freddie Mercury, artista que los tres admiraban por su música y por haber visibilizado esta orientación sexual, y en segundo lugar, porque también era el cumpleaños de Raven.
Te puede interesar: ¿CÓMO ONU MUJERES PROTEGERÁ A DEFENSORAS DE DD.HH. EN HONDURAS?