El Salvador | Bitcoin y estado de excepción crean la tormenta perfecta

Fracaso de Bitcoin y estado de excepción crean la tormenta perfecta

Nayib Bukele, el presidente de 41 años con 4 millones de seguidores en Twitter, ha desacreditado a las distintas fuentes que apuntan a que El Salvador ha perdido 50 millones de dólares en bitcoins, luego de las caídas en el precio de la criptomoneda este año.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en usar la cripto como moneda de curso legal. Bukele entregó $30 en Bitcoin a cada ciudadano, colocó cajeros automáticos en la ciudad y les dijo a las empresas que aceptaran la criptomoneda como método de pago.

El Salvador cuenta con 2,381 bitcoins, gran parte de ellos comprados cuando la criptomoneda se valuaba entre los 37,000 y los 58,000 dólares, lo que representa pérdidas en la inversión de entre el 47 y 67% de su valor.

Tras el escándalo, el funcionario, ha escrito en la Bitcoin Magazine, señalando que la afirmación es “obviamente falsa”, pues El Salvador no ha vendido ninguna de sus criptomonedas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta mil 400 millones, instó al país a “limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Las agencias calificadoras de riesgo han señalado que la deuda que El Salvador tendrá que pagar entre 2023 y 2025 USD 1,600 millones. 

La certeza sobre la capacidad financiera del país centroamericano ha disminuido durante la administración de Bukele, cuyas políticas públicas en temas financieros y su forma de conducir el Estado han generado dudas en los acreedores, los compradores de los bonos salvadoreños y los mercados en general. 

Te puede interesar: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL SALVADOR CON LOS PRISIONEROS?

Nayib Bukele busca cambiar la conversación 

Al menos 18 personas han sido asesinadas por elementos del Estado en El Salvador tras el estado de excepción decretado desde el mes de marzo, dijo Amnistía Internacional. Desde entonces, Bukele ya no habla de criptomonedas. 

La policía de Bukele ha cometido violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas:

  • Miles de detenciones arbitrarias
  • Violaciones al debido proceso, 
  • Tortura y malos tratos.

El estado de excepción se ha prorrogado hasta ahora siete veces.

Rodeado por una inminente crisis económica y crecientes señalamientos por violaciones a los derechos humanos, el presidente, logra así cambiar con éxito la conversación: de la crisis financiera y el fracaso del Bitcoin a las severas políticas de seguridad pública bajo el estado de excepción. 

Te puede interesar: EN EL SALVADOR UN PANDILLERO ES CONDENADO A MÁS DE MIL AÑOS DE CÁRCEL, ¿QUÉ DELITOS COMETIÓ?