El aborto, así como la autonomía reproductiva de las mujeres, ha crecido a lo largo y ancho del continente durante la última década gracias al movimiento feminista, sin embargo, persisten barreras y pendientes.
La Interrupción del embarazo por violación, por ejemplo, está contemplado en la legislación de distintos paises de América Latina, pero en la práctica, personal de salud y algunos jueces lo desconocen o no lo implementan, obstaculizando el acceso a este servicio cuando es el Estado y sus instituciones son quienes tienen como obligación brindar un acceso al aborto legal, seguro y gratuito, dejando de presentar obstáculos, particularmente (para este artículo) en casos de violación sexual.
En América Latina, mujeres y niñas víctimas de violencia sexual aún tienen que enfrentar adversidades para poder acceder a sus derechos y a la justicia. En situaciones en particular, en algunos países se han dado casos en específico.
¿En qué países se obstaculiza el derecho al aborto?
Panamá:
Fuente: Ministerio de Salud
México
“María” de 9 años, fue violada: la intentaron convencer de no abortar en el estado de Guerrero (Fuente: La Silla Rota). Médicos quisieron negar un aborto a niña indígena víctima de abuso sexual por parte de su primo en la región Me’ phaa en Chilpancingo, Guerrero. En primera instancia, los médicos del hospital General Raymundo Abarca Alarcón se negaron a realizar esta interrupción por los llamados “objetores de conciencia”.
Los padres de la niña tuvieron que interponer una denuncia ante el Ministerio Público para obtener una orden de urgencia médica para la interrupción de embarazo en otro hospital.
Bolivia.
Bolivia, una niña de 11 años que fue violada por su abuelastro fue sometida a un parto prematuro a las 23 semanas de embarazo (Fuente: Deutsche Welle)
En un principio la madre de la niña había accedido a que se interrumpiera el embarazo. Sin embargo, luego de ser contactada por una organización de la Iglesia católica, la mujer desistió la interrupción del embarazo.
Este polémico caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió a Bolivia proteger a las niñas de embarazos forzados. Por su parte, Naciones Unidas señaló que someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura.
Fuentes:
Animal Político
ONU
Te puede interesar: Aborto en América Latina: en qué países es legal, está restringido o prohibido