Francia Márquez está entre las 25 mujeres más influyentes del mundo

Francia Márquez está entre las 25 mujeres más influyentes del mundo

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue seleccionada como una de las 25 Mujeres del Año, según el diario Financial Times, que explora los logros de las mujeres en diferentes culturas, industrias y del mundo de las artes. La publicación, además, la describe como una “campeona del pueblo”.

Así mismo, se encuentran:

  • La activista ucraniana pro derechos humanos Oleksandra Matviichuk, que dirige una oenegé que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2022.
  • La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson
  • La tenista estadounidense Serena Williams
  • La cantante Billy Eilish; 
  • La actriz Michelle Yeoh
  • La duquesa de Sussex, de la familia real en Reino Unido, Meghan Markle. 

Junto a ellas, Financial Time dio un lugar aparte en la lista a “todas las mujeres de Irán”, que han sido vulneradas por el régimen de su país.

En el perfil de Márquez para este número destacan su lucha desde muy temprana edad como activista ambiental y su compromiso por defender su comunidad y el río que corría a través de su territorio.

Te puede interesar: GUSTAVO PETRO PRESIDENTE: HISTÓRICA VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

La presencia de Márquez

La presencia de Márquez en la política “le dice al mundo que existimos, como denuncia de la esclavitud que nos ha marcado como semilla de nuestra esperanza de vida abundante en la tierra”, escribió la congresista brasileña Marina Silva.

Su voz anuncia un futuro soñado por nuestros antepasados, donde todos podamos, con dignidad, saborear los mejores sabores de la vida”, puntualizó Silva, refiriéndose al trabajo ambiental y a favor de los derechos de las comunidades afrodescendientes en Colombia por parte de la hoy vicepresidenta.

Ella se describe como una mujer “negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidasde Colombia.

Durante meses de campaña, Márquez recorrió gran parte del país para, según ella, dignificar la política y hacer visibles a “los nadie”, a las mujeres violentadas y a las víctimas de las violencias de este país.

“Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte, dijo Márquez a periodistas en marzo.

Es originaria de la región del Cauca, en el suroccidente del país, y desde muy pequeña aprendió de minería, agricultura y pesca, algo que la llevó a liderar espacios en su comunidad desde muy joven, y a empoderar a los suyos, incluso desde el reconocimiento de su raza y color de piel, en un país altamente racista.

Márquez dice que su familia y las personas que la rodean han sido fuente de inspiración.

“A mí me inspiró mucha gente, pero la que más me ha inspirado es mi propia mamá. Para mí, una mujer que sola crio dos hijos, que perdió las huellas de sus manos y ha luchado”, finaliza Márquez.

Te puede interesar: ¿SE PUEDE DEROGAR EL DERECHO AL ABORTO EN COLOMBIA MEDIANTE REFERENDO?