Aprueban las PAE solo en caso de violación

Por aprobarse Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras, solo en caso de violación

El sistema de salud Hondureño se ha visto estancado en una profunda crisis desde que asumió como ministro de Salud, José Manuel Matheu. El mal manejo de mecanismos para la compra directa de medicamentos, la falta de transparencia, así como su fuerte cercanía con la iglesia católica, ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones del ministro en el servicio público.

El pasado 31 de Octubre, durante un foro llevado a cabo en Casa Presidencial sobre la lucha contra el cáncer de mama, Matheu anunció que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) se legalizará para las víctimas de violación, porque no es un método anticonceptivo.

“Estamos esperando que salga de la unidad normativa para firmarlo”, confirmó.

Después de 10 meses, la decisión de Matheu sigue siendo un paso atrás en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con este decreto, el ministro continúa limitando los derechos de las mujeres en Honduras, el único país de América latina que prohíbe la venta de este producto.

Te puede interesar:  LAMENTABLE ¿POR QUÉ SE ENVENENÓ UNA JOVEN DE 22 AÑOS CUANDO DESCUBRIERON QUE ESTABA EMBARAZADA?

José Manuel Matheu, entre la espada y la pared

José Manuel Matheu, se ha visto entre la espada y la pared con la exigencia de los derechos reproductivos y sexuales que llevan a las mujeres a presionar para permitir el uso de la PAE. En la disyuntiva del tema, figura la iglesia católica y los grupos llamados próvida, quienes presionan para que el doctor Matheu no dé luz verde a la iniciativa.

Matheu, el designado por la presidenta para dirigir Salud, forma parte del Opus Dei, una institución de la iglesia católica, la que, en Honduras, es encabezada por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien hace algunos días alegó que el demonio se servía de ideologías como el feminismo.

La misma iglesia también manifestó que el gobierno de Xiomara se erige en “ideologías desgastadas”.

Sin embargo, para las mujeres,y para sus derechos, la responsabilidad de las funciones que ejerce Matheu deben ir más allá de sus posturas e ideologías personales.

ONU pide a Honduras que descriminalice aborto

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió sus conclusiones tras revisar la situación de los derechos de la mujer en ocho países del mundo, entre ellos Honduras, y expresó preocupación por las “restricciones” a los derechos de salud reproductiva existentes en la nación centroamericana.

Por otro lado, destacó en su informe que Honduras registró en 2019 la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica y denunció los altos niveles de violencia por motivos de género en el país, incluida la violencia sexual.

En su informe, la ONU pidió a Honduras que legalice el aborto “al menos en casos de violación, incesto, riesgo a la vida de la mujer embarazada y discapacidad fetal severa y que lo descriminalice en todo el resto de casos y asegure que las niñas y las mujeres tengan acceso al aborto y a servicios post-aborto de forma segura”.

Te puede interesar: ¿POR QUÉ XIOMARA CASTRO DIO UN DISCURSO TAN DESAFIANTE ANTE LA ONU?

¿Y Xiomara Castro?

Xiomara Castro llegó al poder con la promesa de flexibilizar una de las restricciones más estrictas del mundo sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Sin embargo, tras varios meses de mandato, la primera mujer presidenta de Honduras, tiene dificultades para cumplir sus promesas, ya que los intentos de empoderar a las mujeres reavivan las amargas divisiones ideológicas del país.

En Honduras existe un problema extendido de violencia contra mujeres y niñas. El cumplimiento de las observaciones de la ONU represtenta la oportunidad  de Castro para proteger los derechos de las mujeres y niñas hondureñas a la salud y a una vida sin violencia ni discriminación.

¿Y Xiomara Castro?

Te puede interesar: ¿CÓMO HAN SIDO LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO EN HONDURAS?