Hace algunos días, se vivió la primera movilización del 24 de marzo bajo el gobierno liderado por Javier Milei, con una respuesta negacionista por parte del actual presidente de Argentina.
La dictadura militar en Argentina
El 24 de marzo de cada año se vive en Argentina un día para recordar a las víctimas de lo que fue la dictadura militar durante 1976 y 1983 en el país. Es un día para reivindicar la memoria de quienes fueron desaparecidos producto de los excesos de un gobierno represivo, excesos que, según cifras de organizaciones de derechos humanos, dejaron cerca de 30.000 víctimas. Misma cifra que, tristemente, durante el actual mandato de Javier Milei, se pretende desconocer.
El negacionista Javier Milei
Que Javier Milei sea negacionista, no sorprende a nadie. El actual Presidente argentino ya había dejado claro durante la campaña que lo llevó al poder, que no estaba de acuerdo con la forma en la que se perciben los crímenes de la dictadura militar en Argentina, sugiriendo que muchos de los sucesos denunciados eran exageraciones y que las cifras que se han manejado no correspondían a la realidad. Lo anterior, claro, con el irrestricto apoyo de su, aún más radical y negacionista, actual vicepresidenta, Victoria Villarruel.
¿Qué sucedió en el más reciente 24 de marzo?
Como todos los años, una multitud de personas salió de forma espontánea a marchar por las calles del país. Multitud que contó con la participación de
- Madres de la Plaza de Mayo
- Abuelas de la Plaza de Mayo
- Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz
E incluso de artistas como Lali Esposito o Natalia Oreiro, quienes desde sus redes sociales se unieron al clamor del “Nunca más”.
Ante todo esto, la desacertada, pero ya poco sorpresiva, respuesta del Gobierno de Milei fue publicar un video de 13 minutos de duración titulado “Memoria, Verdad y Justicia Completa”, en el que se hace apología a los actos de la dictadura y enfáticamente se insiste en que las cifras que manejan las organizaciones de DDHH no son reales, todo ello, dejando en evidencia la clara posición negacionista de un poder ejecutivo en cabeza de Javier Milei, es el primero en desconocer este trágico episodio de la historia argentina, desde que retornó la democracia en 1983.
Se suma así un episodio más al polémico mandato de Javier Milei, a tan solo algunos meses de haber iniciado.
Te puede interesar: CRECE LA INTERNA EN ARGENTINA