Designación de expertos y críticas al proceso
En un nuevo intento por dotarse de una nueva Constitución que deje atrás la heredada del dictador Augusto Pinochet, Chile ha puesto en marcha un proceso que será sustantivamente diferente al fallido en septiembre de 2022.
En aquel momento, la propuesta escrita desde una “hoja en blanco” por una Convención Constitucional paritaria y con representación de pueblos originarios fue rechazada por el 68% de los votantes en el plebiscito de salida. Ahora, un grupo de 24 “expertos” designados por el Congreso se instalará para sesionar y redactar durante los siguientes tres meses un anteproyecto de Constitución que servirá de base.
- La preexistencia de ese texto en la práctica limitará la creatividad y/o autonomía de los futuros “consejeros constitucionales”, que comenzarán funciones en junio, cuando lo reciban.
- También debutó un “comité técnico de admisibilidad”, de 14 miembros, cuya misión consiste en pronunciarse respecto de que las propuestas de articulado que se busquen introducir, tanto por los expertos como por los consejeros, no transgredan los denominados “principios constitucionales”.
Te puede interesar; LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO FIRMA ACUERDO EJECUTIVO PARA EL LIBRE USO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PAE EN HONDURAS.
Cuestionamientos al proceso constituyente en Chile
“Las élites políticas e intelectuales tomaron el control del proceso”
Para muchos analistas y ciudadanos, la creación y mandatos otorgados a estos dos grupos muestra a sus anchas cómo las élites políticas e intelectuales tomaron el control del proceso, restringiendo la soberanía popular acerca del contenido constitucional.
Según algunas encuestas, cerca de 60% de la población chilena tiene poca o nada de confianza en el proceso constituyente. Además, desde distintos sectores se criticó la presencia de Katherine Martorell, designada por el partido conservador liberal Renovación Nacional, como miembro del Comité de Expertos. Martorell recibió duras críticas por su encomienda, debido a su cuestionado historial como Exsubsecretaria de Prevención del Delito, y por sus declaraciones infundadas en un programa de discusión política.
Te puede interesar: ONU ACUSA A GOBIERNO DE NICARAGUA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Aunque el éxito del proceso constituyente no está garantizado, algunos analistas y políticos sugieren que identificar puntos de encuentro entre los distintos grupos, que cobren sentido en la ciudadanía, será clave para lograr un acuerdo lo más transversal posible.
Te puede interesar: CRÍTICAS A MARTORELL: CUESTIONAMIENTOS AL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
El desafío de legitimar e involucrar a la ciudadanía
El gran desafío del nuevo proceso constituyente es legitimarse e involucrar a la ciudadanía para que tenga un buen resultado en el plebiscito de salida de diciembre. Pese al rechazo en el plebiscito de septiembre, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.