La OMS declara el fin de la COVID-19 como emergencia internacional de salud

La OMS declara el fin de la COVID-19 como emergencia internacional de salud

La Organización Mundial de la Salud anunció durante el viernes 05 de mayo que ponía fin a la emergencia que declaró por COVID-19 hace más de tres años, un hito en el proceso errático del fin de una pandemia que ha dejado un saldo de millones de personas fallecidas en todo el mundo y ha trastornado la vida cotidiana de formas antes inimaginables.

“La fase de emergencia ha terminado, pero el covid no”, dijo una funcionaria de la OMS. 

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Director general de la OMS, declaró el fin del covid-19 como una emergencia sanitaria mundial

​​Te puede interesar:CHINA FINALIZÓ LA CUARENTENA EXIGIDA A TURISTAS INTERNACIONALES

La fase de emergencia ha terminado, pero el covid no

K. Srinath Reddy, quien dirigió la Fundación de Salud Pública de la India durante la pandemia, afirmó que la decisión de levantar la emergencia era apropiada, debido a los altos niveles mundiales de inmunidad a la covid, inducidos por la vacunación o la infección, o por ambas.

“Ya no posee el mismo nivel de peligrosidad”, dijo, y añadió que la covid “ha alcanzado un nivel de equilibrio, un cierto tipo de coexistencia con el huésped humano”.

Reddy dijo que el fin del estado de emergencia también debe apreciarse como un momento de logro humano y una “celebración de la ciencia”.

En todo el mundo, hasta el 3 de mayo se habían notificado a la OMS 765.222.932 casos confirmados de covid, incluidas 6.921.614 muertes. Sin embargo, estas cifras son muy inferiores al número real de víctimas de la pandemia. “Sabemos que el número real es varias veces mayor, al menos 20 millones”, dijo Tedros.

Hace un año, la OMS afirmó que en los dos primeros años de la pandemia habían muerto 15 millones de personas más de las que habrían muerto en épocas normales, una cifra que ponía de manifiesto hasta qué punto los países habían subestimado el número de víctimas.

El COVID-19,mucho más que una crisis de salud.

“El COVID-19 ha sido mucho más que una crisis de salud: ha causado una grave inquietud social”, dijo Tedros, quien describió economías paralizadas, fronteras cerradas, escuelas clausuradas y millones de personas que sufren en aislamiento.

“La pandemia por COVID-19 expuso y exacerbó las fallas políticas dentro y entre las naciones”, dijo. “Ha erosionado la confianza entre personas, gobiernos e instituciones impulsada por un torrente de mitos y desinformación. Ha dejado al descubierto las desigualdades lacerantes de nuestro mundo, pues las comunidades más pobres y vulnerables fueron las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas”.
Te puede interesar: ¡LILLY TÉLLEZ ES ANTIVACUNAS!