la película de super mario bros es progre o no

La tan esperada película de Super Mario Bros

@UnaSoft

5 de abril de 2023, se estrenó oficialmente en salas de cine la película de “Super Mario Bros”, la cual toma todo el mundo que ha construido Nintendo, y lo transforma en una trama completa para la pantalla grande. 

Después de 20 años de haber producido una película Live Action sobre el videojuego, Nintendo decidió reformar esa primera entrega que fue un fracaso, y darle esa responsabilidad a Illumination Studios, la misma casa que produjo “mi villano favorito” y “el lorax”.

La película se ha convertido en la mejor apertura de la animación de la historia, venciendo a Frozen 2 y haciendo también el mejor debut en lo que va del año.

La historia con la audiencia es diferente, pues quienes van a ver la película salen con sus expectativas completamente satisfechas. Pero, ¿a qué se debe la aceptación del público? 

La inclusión “forzada”

En internet, se ha comenzado un debate sobre por qué la película ha tenido tanto éxito, tanto en taquilla como bajo los ojos de la audiencia. 

Después de haber leído y comprendido una gran cantidad de comentarios, se me quedaron grabados algunos que para mí, se encontraban fuera de lugar:

  • El éxito de la película se debe a que no contiene inclusividad
  • “La basura progre no vende”.
  • Lightyear fue un fracaso debido a su “inclusión forzada”. 

Primera conclusión

Si nos remontamos al primer punto, se le estaría despojando toda propiedad positiva a la película. Todo el trabajo que requirió llegar a la excelente animación, a la construcción de un elenco brillante, a una musicalidad innovadora, y la provocación de nostalgia y disfrute en el cine, no valdrían nada, porque solo es buena debido a que no se introdujo ningún tipo de inclusividad

la agenda progre en mario bros la película

La afirmación es además, falsa, pues a lo largo de la película se vieron varias formas de inclusión.

  1. Kamek aparece vestido como Peach en una referencia al videojuego (visibilizando que el mismo videojuego no tiene problemas con la diversidad).
  2. La trama cambia, pues Mario no salva a “la princesa en apuros” sino a su hermano. 
  3. Peach es una princesa que protege a su pueblo, es fuerte y completamente independiente.

Segunda conclusión

En la segunda afirmación, se está dando por hecho que lo “progre” es basura, sin tener en cuenta todo lo que ha significado tener representación para cada comunidad dentro de las comunicaciones masivas, y además sin reconocer que ese progresismo que representa a otra amplia variedad de personas, le llega con facilidad a ese grupo de personas, por lo que podría no significar nada para alguien, y ser valiosísimo para otro. 

Tercera conclusión

A la película de Buzz Lightyear, se le llamó “progre” y se le acusó de inclusión forzada de ideología de género debido a un beso entre 2 personas del mismo sexo que se mostró durante 5 segundos de película. 

Solo 5 segundos bastaron para que se le juzgara como mala, sin haberse tenido en cuenta el resto de factores que pudieron no haber atrapado a la audiencia; como que su trama no era tan entretenida, o que sus personajes no eran tan entrañables. 

Mientras que algunos insisten en que la inclusión es el problema, otros entienden que lo que hace una buena película es todo lo que la construye, sin importar si incluye o no la “agenda progre”.

Te puede interesar: NETFLIX ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA SERIE BASADA EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD