Los hechos se registraron la noche del martes 18 de octubre en la colonia José Tomás Moncada. La víctima fue identificada como Melissa Núñez de 25 años, quien de acuerdo a familiares había llegado recientemente de Estados Unidos.
Según los testigos, Melissa se encontraba cerca de su vivienda cuando sujetos encapuchados a bordo de un vehículo se bajaron y le dispararon hasta quitarle la vida. La Policía Nacional y Medicina Forense realizaron sus labores e investigan el suceso para dar con la ubicación de los criminales.
¿Qué es el transfeminicidio?
Es uno de los delitos menos nombrados, sin embargo, los feminicidios por identidad de género o transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujeres trans.
Las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades o escuelas.
Honduras, el país con más muertes LGBT
Honduras es el país con la tasa más alta de homicidios por prejuicio contra la población LGBT, indica la Red Sin Violencia LGBT.
Los datos indican una tendencia preocupante en la relación entre factores como:
- Misoginia,
- Racismo,
- Xenofobia, y;
- El odio hacia las trabajadoras sexuales,
Siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans negras y de color, migrantes y trabajadoras sexuales.
- La mayoría de los datos que recopilan los países es a través de una red establecida entre organizaciones trans y LGBTIQ que realizan seguimiento.
- En la mayoría de los países, los datos no se recopilan de forma sistemática. La mayoría de los casos siguen sin notificarse y, cuando se notifican, reciben muy poca atención.
El caso de Melissa es una pequeña muestra de la lamentable realidad, desde dos perspectivas:
- Muchos asesinatos siguen sin reportarse, o son erróneamente identificados.
- La manera en que los medios comunican de manera prejuiciosa y sin escrúpulos la muerte de una persona trans genero a quién siguen discriminando después de haber sido asesinada.
La impunidad sigue siendo el sello de gracia de las agresiones a cada una de estas mujeres. La presidenta Xiomara Castro está frente a la oportunidad de presentar un precedente para el sistema judicial, así como a las instituciones públicas en Honduras por hacer valer el derecho de acceso a la justicia con perspectiva de género de las mujeres trans.
Por Melissa y por todas ellas.
Te puede interesar: ¿CÓMO HAN SIDO LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO EN HONDURAS?