Vilma de Scooby Doo es lesbiana

Vilma de Scooby Doo es abiertamente lesbiana

El pasado 4 de octubre, se estrenó Trick or Treat, la nueva película de Scooby Doo. En esta, la pandilla debería trabajar junto con una villana para lograr resolver el misterio. 

La película ha sido muy comentada, debido no tanto a su trama, sino más bien a una revelación que los seguidores del show, nunca pensaron tener.

Vilma, como la integrante que no ha tenido afiliaciones amorosas importantes, en esta ocasión se muestra interesada en una mujer. 

Los escritores y creadores de la serie han aclarado que el personaje de Vilma desde su creación en los 70’s, fue parte de la comunidad LGTB, pero que Warner Bros, como estudio comercializador, opacó su orientación sexual sin decir mucho al respecto. 

Queer coding y queerbaiting

El exitoso show de televisión, se ha visto varias veces permeado por los términos queer coding y queerbaiting, relacionándolos con el personaje de Vilma.

El queer coding refiriéndose a la utilización de elementos estereotípicos para la representación implícita de caracteres LGTB, es decir, personajes que parecen hacer parte de la comunidad, pero nunca se dice explícitamente. 

El queerbaiting, cosechando relaciones entre personajes que podrían ser LGBT, pero sin llegar a consumar abiertamente la relación para no abrumar al público que no haga parte de la comunidad. 

Aunque ambos tienen características muy similares, se diferencian en una cosa muy importante.

  • El queer coding es por lo menos un intento genuino de visibilización, el que se pudo utilizar durante muchos años,
  • El queerbaiting, sólo tiene la finalidad de vender y llegar a un público mucho más amplio.  

En la actualidad, ambos son criticados y prácticamente innecesarios, pues el mundo cambia hacia sociedades mucho más abiertas y tendientes al rechazo de la discriminación.

Opiniones del público

La película ha dado mucho de qué hablar. Algunas personas manifiestan su alegría y gratitud de que por fin saliera a la luz de forma evidente la orientación de Vilma, pues da un paso más a la representación de la comunidad. 

Otras personas por el contrario, vieron innecesaria la evidencia, e incluso mencionaron que se desaprovechó una oportunidad para ser un reflejo de otros sectores de la comunidad LGTBIQ+ con el personaje. 

Sea cual sea la opinión pública, está claro que hablar significa visibilizar. 

Te puede interesar: ¿QUÉ SIGNIFICA EL DIA DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL?