Este virus es reconocido porque se detectó por primera vez en un simio de laboratorio en 1958, y es transmisible de animales a humanos.
La viruela del mono es una enfermedad que hasta hace unos meses era endémica en algunos países de áfrica, pero se ha venido esparciendo en varias partes del planeta, afectando hasta el momento a 17 mil personas alrededor del mundo.
Se detecta de acuerdo a sus síntomas que son: dolores de cabeza, de espalda, fiebre, inflamación de ganglios, poca energía y erupciones en la piel, y tiende a aliviarse sin tratamiento.
Se contagia con el contacto, es decir que cualquier persona la puede contraer si tuvo contacto directo o indirecto con el virus, con alguna persona o incluso con animales contagiados.
El virus en Latinoamérica
El 24 de julio del 2022, la OMS (Organización Mundial de Salud), declaró emergencia internacional debido al aumento de casos de viruela del mono.
La OMS se refiere a “emergencia internacional” como “un evento extraordinario” que puede afectar a “otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades”.
En el mundo ya se encuentran casos bastantes casos en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Así empiezan a contarse los casos en latinoamérica:
Costa Rica: 1
Panamá: 1
Venezuela: 1
Ecuador: 2
Colombia: 10
Argentina: 18
Chile: 20
México: 52
Perú: 143
Brasil: 592
Expertos recomiendan a todos los países mantener controles fronterizos para no facilitar la expansión tan veloz del virus en los diferentes países.
Plan de contingencia en Honduras
José Manuel Matheus, titular de la secretaría de salud de Honduras, aseguró ayer que ya estaba listo el plan de contingencia para hacer frente a la viruela del mono en el país, incluso insinuando que no es una situación para alarmarse, pues la prevención se logra con “detección, aislamiento y medidas generales”.
Se pronunció también para El Heraldo, mencionando que “se envió un boletín previendo la aparición de casos en todas las regiones del país y se aislará parcialmente a la persona sospechosa de estar infectada”.
Te puede interesar: ¿CUAL HA SIDO LA SITUACION DE ABORTO EN AMERICA LATINA?