Alí Jamenei – Benjamín Netanyahu

Amenaza de guerra

@Arturo Vargas

Lo que viene pasando entre Irán e Israel, mantiene en vilo a la humanidad ante lo que podría pasar de ser una amenaza, a convertirse en una guerra sin precedentes en el medio oriente. 

Una tensión que no cesa

Las últimas semanas han sido de total angustia y tensión para Israel e Irán. Los sucesos acontecidos entre ambos países han venido caldeando aún más los ánimos en una zona que ya ha venido cultivando un grave conflicto, producto de los más de 6 meses que completa Israel atacando a Gaza y matando ciudadanos palestinos, con la excusa de una venganza contra Hamás que ya superó cualquier tipo de proporción. 

Las amenazas entre ambos países van y vienen. Israel culpa a todos de estar en su contra y apoyar a Hamás, mientras que Irán insiste en advertir a Israel que debe parar sus acciones militares o verá las consecuencias. En medio de todo esto, Israel pasó a la acción y, en cabeza de Benjamín Netanyahu, atacó la embajada de Irán en Damasco. Una acción que a todas luces aumentó definitivamente la tensión entre ambas naciones. 

Los últimos acontecimientos

Después de recibir este golpe en la embajada, en el que algunos altos mandos perdieron la vida, Irán subió el tono de sus amenazas, aunque no actuó directamente. Fue hasta el pasado 13 y 14 de abril, cuando desde Irán se ordenó un ataque directo hacía Israel, por medio de drones y algunos misiles. Según informó el ejército israelí, el 99% del ataque enviado por Irán fue interceptado por sus defensas. Se estima que alrededor de 300 proyectiles fueron destruidos en lo que, hasta ahora, ha sido el punto más álgido de la actual situación.

¿Una guerra es posible?

Cualquier cosa podría pasar dependiendo de la reacción de unos y otros. Mientras desde Israel, Netayahu fue enfático en decir que quien los atacara recibiría una ofensiva de su parte, por el lado de Irán, las amenazas de guerra pasan por una eventual represalia de Israel por lo acontecido el 13 de abril. Por lo pronto, y por fortuna para la humanidad, una eventual guerra parece distante toda vez que el ida y vuelta entre Irán e Israel, tiene cara de una movida solo para marcar territorio. 

Lo anterior genera un poco de tranquilidad en los demás países, aunque el ataque iraní ha sido criticado por Estados Unidos o Japón, quienes han puesto en marcha reuniones militares para revisar una eventual acción si el conflicto escala. Mucho se especula sobre lo que podrían hacer aliados de Irán como Rusia o China. Finalmente, lo único cierto por ahora, es que entre más pasan las horas y se generan amenazas de guerra, Israel sigue atacando Gaza y miles de palestinos siguen muriendo ante los ojos del mundo.   

Te puede interesar: CRECE LA TENSIÓN ENTRE IRÁN E ISRAEL