El presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol declaró Ley Marcial en el país, desatando una ola de críticas y protestas
Aires de autoritarismo en Corea del Sur
Lo que muchos se preguntan actualmente en Corea del Sur es: ¿acaso la actitud del presidente Yoon Suk-yeol no corresponde a un impulso de autoritarismo? El sentido y origen de la pregunta radica en la actitud de un líder que ganó las elecciones en 2022, pero que desde su llegada al poder ha tenido diversos conflictos con otros sectores políticos coreanos, producto de su marcado carácter conservador. Estos conflictos lo han llevado a enfrentamientos en los que ha tomado decisiones que rayan con el autoritarismo y lo sucedido recientemente con la declaración de Ley Marcial es una muestra fehaciente de ello.
¿Qué implica la Ley Marcial en Corea del Sur?
La incomodidad de la ciudadanía en Corea y las facciones que no se encuentran cercanas al presidente es que la Ley Marcial implica:
- Prohibición de actividades políticas
- Restricción a manifestaciones y huelgas
Lo anterior, generando de forma clara un escenario lleno de limitaciones que atenta contra la democracia.
Las razones de Yoon Suk-yeol
Según el actual presidente, los motivos por los que impulsa esta Ley Marcial tienen argumentos detrás del supuesto deseo de defender la democracia coreana de intentos de desestabilización comunista. No obstante, lo hecho por Yoon Suk-yeol no pasó desapercibido y recibió un sinnúmero de mensajes en contra por parte de políticos opositores e incluso integrantes de su partido; así mismo, la ciudadanía se manifestó en las calles con pancartas y gritos exigiendo que la medida no se desarrolle de forma definitiva ya que la misma implicaría una suerte de dictadura disfrazada.
Momentáneamente, la Ley fue derogada por el Parlamento coreano pero la actitud del presidente, y las impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo con la movilización de la fuerza pública, representan un peligroso aviso sobre lo que podría pasar a futuro en Corea del Sur.
Te puede interesar: Lo que se convirtió en algo personal para Netanyahu