Nayib Bukele

Bukele se posesionó para su segundo mandato

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se posesionó el pasado fin de semana y dio inicio al que será su segundo mandato al frente del país centroamericano. 

Nayib Bukele y un polémico segundo mandato

Amparado en su popularidad tras la frontal guerra que planteó a las pandillas en El Salvador, Nayib Bukele logró reelegirse como presidente. Una reelección que, como muchas cosas de Bukele, no escapa a la polémica: en El Salvador la constitución prohibía reelegirse como presidente, pero una decisión judicial dio espacio a que en esta ocasión fuera posible. Lo anterior, claro, producto del dominio que Bukele y su partido ejercen sobre las instituciones en este país, una actitud que deja en evidencia el talante dictatorial de este hombre. 

Una jornada para el ego de Bukele

Bukele se posesionó para su segundo mandato el 1ro de junio. Con San Salvador como escenario, en pleno centro histórico de la ciudad, quien otra vez será presidente por los siguientes cinco años, vivió su momento de euforia y grandeza. Bukele lució un llamativo traje de corte napoleónico y acompañó su imagen con un discurso que, como no podía ser de otra forma, engrandeció su imagen en cada frase. Indicó en varios apartes que era el momento más importante en la historia de El Salvador, atacó a la oposición, instó al pueblo a defender cualquier tipo de decisión de su gobierno, calificó a su esposa como la mejor primera dama que haya visto su país y hasta se atrevió a asegurar que sus acciones no solo impactan en su nación, ya que lo hecho por su gobierno es espejo para los demás países. Toda una descarga de su ego. 

Presencia internacional en el acto

Para la ocasión, Bukele recibió la compañía de varios líderes de la región, en su mayoría, de corte claramente de derecha. Entre los asistentes se destacaron: 

  • Javier Milei, presidente de Argentina
  • Daniel Noboa, presidente de Ecuador
  • El Rey Felipe VI de España

Así como representantes de los gobiernos de China y Estados Unidos. Con menor relevancia pero sumándose a los invitados del acto que vio cómo Bukele se posesionó para su segundo mandato, dijeron presente figuras de la derecha colombiana como el senador Jota Pe Hernández y Abelardo de la Espriella, un famoso abogado que destaca más por sus excesos y ridiculeces, que por su labor como jurista. 

Te puede interesar: MADURO ASEGURÓ QUE VENEZUELA SEGUIRÁ EN PAZ DESPUÉS DE ELECCIONES