Producto de un bajísimo nivel de diplomacia, el gobierno de Nicolás Maduro empieza a quedarse sin aliados en la región.
Venezuela y Maduro, aislados
Tristemente habrá que seguir insistiendo con que el gobierno de Nicolás Maduro cada vez toma más cara de dictadura. Mucho se esperó de las pasadas elecciones en Venezuela, pero, al final, todo terminó siendo un sueño del que todos se vieron obligados a despertar, después de la prepotente actitud del régimen actual que ante aparentes resultados adversos, resolvió, sin presentar soportes o pruebas, dar como ganador a Nicolás Maduro. Las consecuencias de lo anterior se vieron reflejadas en
- Manifestaciones internas
- Abusos de autoridad
- Personas muertas y capturadas
- Persecución a la oposición
Entre otros eventos. Pues bueno, ese coctel de situaciones ha llevado a la comunidad internacional a cuestionar, aún más, todo lo que sucede en este país. Tanto así que los enemigos de Maduro han radicalizado su postura y quienes en algún momento se consideraron cercanos al presidente venezolano, tomaron distancia de él.
Colombia y Brasil, cada vez más lejos
Hasta no hace mucho, cuando se hacía un análisis de los aliados de Maduro en la región se pensaba en Colombia y Brasil como sus más fuertes soportes. Soportes que dejaron de funcionar a Maduro desde que ambos gobiernos, tanto el de Lula como el de Petro, empezaron a cuestionar lo que pasó en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Con Brasil las circunstancias se han agravado por lo que sucedió en BRICS y el veto que se impuso para el ingreso de Venezuela al grupo, hecho que tuvo como consecuencias ataques desde el gobierno de Maduro.
Por el lado de Colombia, pese a que la posición del presidente Gustavo Petro continúe siendo bastante conciliadora con Venezuela, en la reciente COP16 que se llevó a cabo en Cali, se vivió un incidente entre las cancillerías de ambos países, protagonizado por Yván Gil, canciller venezolano, quien acusó de forma vehemente y grosera a la diplomacia colombiana de intentar incidir en sus asuntos internos, obedeciendo órdenes de EEUU.
Te puede interesar: Argentina abre investigación penal contra Evo Morales por trata de personas y abuso sexual