Edmundo González fue reconocido como presidente de Venezuela por el Parlamento Europeo ante la negativa de Nicolás Maduro de mostrar las actas electorales con las que fue reelegido.
Edmundo González, reconocido como presidente
Algunos días atrás fue noticia que Edmundo González abandonó Venezuela con rumbo a España, país en el que recibió asilo, alejándose del riesgo que representa la persecución del gobierno de Nicolás Maduro. Esta noticia se unió al largo listado de situaciones que han venido generando la incertidumbre de la comunidad internacional por lo que sucede en Venezuela, específicamente en lo correspondiente a la reelección de Nicolás Maduro y el turbio proceso electoral del que pocas pruebas se conoce. Ante lo anterior, y como respuesta a la negativa del régimen de Maduro por hacer más transparente los resultados de la votación del pasado mes de julio, el Parlamento Europeo reconoció a González, rival de Maduro, como presidente de Venezuela.
Una forma de presionar a Maduro
Lo hecho por el Parlamento Europeo es la manera en la que este órgano pretende impulsar a otras instancias, tanto europeas como mundiales, de exigir a Maduro claridad sobre lo sucedido en las elecciones. El texto impulsado por este Parlamento tiene, entre otras
- Indicaciones de reconocimiento sobre María Corina Machado
- Solicitud a miembros de UE de reconocer a González como presidente
- Emisión de una orden de detención internacional contra Maduro
Momentáneamente ningún país de la Unión Europea ha procedido a reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela, aunque desde ya muchas figuras señalan que esta es una victoria democrática que irá construyendo el camino para retomar la democracia en el país suramericano.
Te puede interesar: La cruda persecución de Maduro a la oposición