Lula da Silva toma protesta como presidente de Brasil

Lula da Silva toma protesta como presidente de Brasil

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este primero de enero ante el Parlamento brasileño como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil, para el período 2023-2027. 

Da Silva retoma el timón de la democracia más grande de América Latina prometiendo recuperar la inclusión económica y la prosperidad que marcaron sus dos primeros mandatos en el cargo más alto de Brasil entre 2003 y 2011.

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. El primero de enero, hace veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años después lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos, sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado. 

El nuevo presidente brasileño guardó un minuto de silencio durante el comienzo de la sesión en el Parlamento en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y del Papa Emérito, Benedicto XVI, ambos fallecidos en los últimos días. 

Entre los asistentes, figuran:

  1. El rey de España, Felipe IV, 
  2. El presidente de Argentina, Alberto Fernández; 
  3. Bolivia, Luis Arce; 
  4. Colombia, Gustavo Petro; 
  5. Chile, Gabriel Boric; 
  6. Paraguay, Mario Abdo Benítez, 
  7. Uruguay, Luis Lacalle Pou; 
  8. Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y,
  9.  Alemania, Frank-Walter Steinmeier. 

Te puede interesar: LULA DA SILVA Y BOLSONARO. UNA REÑIDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN BRASIL

¿Quién es Luiz Inácio Lula Da Silva?

El político brasileño nació el 27 de octubre de 1947 en Pernambuco. Fue el séptimo hijo de una pareja de labradores analfabetos.

Lula trabajó cuando era niño como limpiabotas, mozo de tintorería y recadero de talleres. En su adolescencia dejó la escuela para trabajar y poco a poco se interesó en la política, esto al entrar con uno de sus hermanos al Partido Comunista Brasileño (PCB).

Lula da Silva fue aspirante a la presidencia varias veces en los años 80 y 90. Sin embargo, fue hasta 2002 cuando logró consagrarse como candidato. Y ganó en dos ocasiones, en 2003 y 2010.

Luego de su período como presidente de Brasil, Lula da Silva fue acusado de presuntamente recibir donaciones millonarias en su fundación para después usarlas para sobornos de contratos fraudulentos.

El caso se conoce como «Lava Jato”. Por esto, Lula fue sentenciado en 2017 y fue encerrado el 7 de abril de 2018. Fue hasta noviembre de 2019 que salió de prisión luego de que se le declarara inocente.

Con una población polarizada, Lula da Silva asume la presidencia de Brasil por tercera ocasión.
Te puede interesar: DETIENEN A EXPRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO CASTILLO