Ante las dificultades que se viven en Haití por la ola de violencia, el gobierno aprobó un millonario presupuesto dirigido para la guerra contra las pandillas
Una situación sin control en Haití
Varios años lleva asentándose en Haití una ola de violencia que nunca le baja y que todo el tiempo está amenazando con crecer un poco más.
- Asesinato de presidentes
- Atentados contra personas producto de brujería
Y el exagerado control que ejercen las pandillas a lo largo y ancho del país, lo que incluye la forma en la que se deshacen de la fuerza pública y los efectivos que desde misiones internacionales apoyan a la institucionalidad en Haití, hacen parte de un cóctel de caos que hace que este lugar en el caribe sea considerado como un estado fallido.
Lea también Más de 40.000 niños han sido desplazados este año en Haití debido a la violencia
Inyección de dinero del Gobierno para la guerra con las bandas criminales
Hace algunos días, el gobierno en Haití aprobó un presupuesto para la guerra que asciende a los 275 mil dólares. El grueso de estos recursos será destinado a fortalecer a la fuerza pública de cara a intentar controlar a las bandas criminales que dominan al país. Otra porción de este dinero se invertirá en la frontera con República Dominicana, nación con la que Haití se halla inmersa en una profunda crisis migratoria; mientras que un rubro restante se invertirá en programas sociales, enfocados en asistencia humanitaria, salud y educación. Con esta decisión el gobierno haitiano envía un mensaje directo a las bandas criminales, aunque reconoce que sus esfuerzos económicos no serán suficientes y que la ayuda de organizaciones y aliados internacionales será determinante para poder controlar lo que sucede en sus tierras.
Te puede interesar El Ejército arrestó a dos dominicanos y cuatro haitianos por tráfico de migrantes