Las relaciones entre Brasil y Venezuela no pasan por su mejor momento. El reciente veto que impuso Brasil sobre Venezuela para el ingreso a BRICS ha sido determinante.
Venezuela se queda sin aliados en la región
La verdad es que no, no es que Venezuela en sí se quede sin aliados: quien está perdiendo aliados en la región es Nicolás Maduro. Con el paso del tiempo, las consecuencias de unas votaciones tan polémicas y que lo dieron ganador le empiezan a costar bastante caro a un Nicolás Maduro que se empieza a ver políticamente acorralado. Hasta no hace muy poco, se podía asegurar que Brasil y Colombia eran los aliados más fuertes con los que Maduro contaba en Suramérica, una situación de la que ya no se puede hablar, toda vez que uno de sus más cercanos apoyos, el gobierno de Lula da Silva, ha empezado a tomar distancia.
El veto de Brasil a Venezuela
El más reciente episodio que deja en evidencia el cortocircuito entre los gobiernos de Brasil y Venezuela es el veto que impuso el gobierno brasilero para el ingreso del país bolivariano a BRICS. Este veto impidió que Venezuela ingresara en un grupo del que hacen parte
- Rusia
- China
- India
- O Suráfrica
Todos países con economías emergentes que podrían marcar diferencias a futuro. La decisión del gobierno en cabeza de Lula se ha dado por la desconfianza generada, justamente, por el polémico proceso electoral que terminó en la reelección de Maduro.
La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro
En el diccionario del régimen que lidera Nicolás Maduro en Venezuela no existe la palabra autocrítica. Luego del veto impuesto por Brasil, el gobierno de Venezuela procedió a defenderse con los ya trillados argumentos sobre los ataques impulsados por los intereses de las potencias imperialistas, sumando ahora a su pobre defensa el decir que todos están del lado incorrecto de la historia menos ellos y sus aliados. Eso sí, ¿pruebas sobre las votaciones ya hay? No y probablemente nunca vayan a llegar.
Te puede interesar: Una ley más fuerte contra el tráfico de migrantes en República Dominicana