Victoria Villarruel

Victoria Villarruel, una fanática militar: así es la nueva vicepresidenta de Argentina

Victoria Villarruel es una abogada de 48 años, de familia militar, con una marcada tendencia a la derecha y posturas radicales en defensa de la dictadura militar que se vivió en Argentina.

Las raíces de Victoria

Nacida en Buenos Aires en 1975, Villarruel es hija de Eduardo Villarruel, un teniente coronel retirado, ya fallecido, participante de la Guerra de las Malvinas y que en los años 80 fue acusado de ser un militar fanático que se negó a jurar la constitución en el gobierno de Raúl Alfonsín. 

Sumado a lo anterior, sus abuelos también pertenecieron al ejército, así como su tío, Ernesto Guillermo Villarruel, quien en el año 2015 fue procesado por crímenes que se presentaron en el centro de detención clandestino “El Vesubio”. 

Una abogada negacionista de la represión militar

Villarruel es una abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires, que se encuentra plenamente identificada con el activismo en favor de la defensa de los militares con un discurso que se enfoca en señalar que la raíz de todos los problemas ha sido la presencia de grupos de terroristas. De hecho, en alguna ocasión durante una entrevista se le preguntó sobre lo que se vivía en el país en los años 70, en medio de la represión militar y contestó: “Creo que la situación en ese momento realmente era muy difícil, existían muchísimos atentados por día, y sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas comenzaron a decrecer y la población comenzó a estar más protegida”. Una clara apología al ya reconocido mal actuar de la fuerza pública durante este periodo. 

Tal es su fijación con la defensa militar que, desde 2006, preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una asociación que “vela por las víctimas inocentes del terrorismo de las organizaciones guerrilleras” en los años setenta. 

¿Qué esperar de Villarruel como vicepresidenta?

Milei y Villarruel

Su función dentro de la rama legislativa deja en evidencia la dirección que marcará el norte de sus acciones. Villarruel es diputada desde 2021, haciendo parte de La Libertad Avanza y desde su posición insiste en la importancia de la defensa y la constante reivindicación del ejército nacional. Su postura radical en favor del ala militar es evidente. 

La nueva vicepresidenta es una figura que ha manifestado: 

  • Ser provida 
  • No estar de acuerdo con el aborto
  • Ser partidaria del libre porte de armas 
  • No apoyar el matrimonio igualitario

Todo esto convirtiéndose en el cóctel perfecto que, como no podría ser de otra manera, tiene uno de los enlaces más importantes de la región con los radicales de ultraderecha del partido VOX. 

Villarruel es, a todas luces, la representación del retroceso en cuestión de derechos en un país que se ha caracterizado por movimientos que permiten avances y posiciones totalmente en contra de la obsoleta percepción de quien, desde el 10 de diciembre, ocupará el segundo sillón del poder ejecutivo en Argentina.

Te puede interesar: JAVIER MILEI FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA ¿SALTO AL VACÍO?