UNICEF revela que 1 de cada 4 niños menores de cinco años vive con madres víctimas de violencia, una realidad que agrava su desarrollo emocional y social
Un informe de UNICEF alerta que 1 de cada 4 niños menores de cinco años vive en hogares donde sus madres o cuidadoras sufren violencia de género. Este vínculo entre la violencia hacia las mujeres y la niñez es clave para entender las consecuencias en el desarrollo infantil y la transmisión intergeneracional de la violencia.
La gerente de desarrollo y género de UNICEF, Alessandra Guedes, señala que los factores de riesgo compartidos, como el ambiente familiar, explican esta conexión. “En un hogar donde una mujer es maltratada, los niños, aunque no sean víctimas directas, sufren efectos similares”, afirmó Guedes.
Esto incluye bajo rendimiento académico, problemas emocionales y dificultades para formar relaciones saludables.
El informe también destaca que 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años sufren castigos físicos, mientras que 7 de cada 10 enfrentan agresiones psicológicas. En hogares con violencia de género, las madres tienen 1.7 veces más probabilidades de agredir físicamente a sus hijos, influenciadas por traumas propios, estrés o consumo de alcohol.
Las niñas, por su parte, corren un mayor riesgo de sufrir violencia de pareja en la adolescencia y adultez, perpetuando ciclos de agresión. Además, muchos niños expuestos a violencia infantil tienen el doble de probabilidades de convertirse en agresores en el futuro.
“Proteger a los niños requiere erradicar la violencia contra las mujeres”, concluyó Guedes
Durante la Conferencia Ministerial en Bogotá, UNICEF enfatizó estrategias integrales como el fortalecimiento de familias, escuelas seguras y servicios de protección con enfoque de género. Guedes, hizo un llamado a acciones conjuntas que prioricen el bienestar de toda la familia.
Te puede interesar: Congreso de Zacatecas despenaliza el aborto hasta las 12 semanas