Guadalajara inaugura su primera clínica de aborto seguro, brindando atención sin estigmas tras la despenalización del procedimiento en Jalisco en 2024.
Guadalajara inauguró este sábado la primera clínica de aborto seguro en el oeste de México. La apertura ocurre cuatro meses después de que Jalisco despenalizara la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.
Otras noticias: La OPS y la OMS Apoya a Guatemala en la Evaluación de Riesgos para Emergencias Sanitarias
La clínica Ginecea, fundada por el ginecólogo Alfredo Valdez González, busca garantizar procedimientos seguros y sin estigmas.
“Hemos atendido a muchas mujeres de Jalisco en la Ciudad de México. Tener este servicio aquí es necesario”, afirmó Valdez.
El espacio brindará atención a pacientes de Jalisco y estados vecinos como Nayarit, Zacatecas y Guanajuato, donde el aborto sigue penalizado. La clínica ofrecerá métodos seguros como la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) y el uso de medicamentos, siguiendo las directrices de la OMS. Valdez destacó que el estigma sigue siendo una barrera para que las mujeres accedan a estos servicios, incluso en estados donde es legal.
Léase también: Ser fumador pasivo en la infancia deja huella en el ADN de niños y niñas
“El juicio moral y religioso influye en la atención dentro de los hospitales públicos”, explicó.
Desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la penalización del aborto. Más de 20 estados han reformado sus leyes, aunque en otros solo se permite bajo causales específicas.
La apertura de esta clínica marca un paso importante en el acceso a la salud reproductiva en México, brindando un entorno seguro y libre de prejuicios para quienes decidan interrumpir su embarazo.
Te puede interesar: En Cuba, especialistas en cáncer se preparan para apoyar la vacunación contra el VPH